CURSO DE YERBAS MEDICINALES Y PLANTAS MEDICINALES

20.07.2013 23:47

CURSO DE YERBAS MEDICINALES EN COMUNIDAD DON BOSCO AÑO 2004-VADIVIA-CHILE

 
 
 

 

Recetas curativas con Aloe Vera

FIEBRE : Se pela de dos a tres hojas de Penca Sabila y se coloca como cataplasma en el vientre.

GOLPES : Es muy recomendable cuando se golpea la cabeza poner cataplasma de Sabila para desinflamar. 

BRONCONEUMONIA : Se pica un pedazo de Penca Sabila de regular tamaño luego se hace hervir en un litro de agua y se da de tomar cada dos horas.

BRONQUIOS : Hagase inhalaciones con vapor de eucalipto diariamente cuatro veces al dia. Tomar Penca Sabila una copita a la mañana y una a la noche.

HEMORROIDES : Aplicarse la Penca Sabila como cataplasma durante 20 minutos y luego tomar mates de cola de caballo. Se recomienda evitar picantes y alcohol durante 15 dias.

RIÑON ACIDO : Tomar en ayunas el jugo de apio crudo y en el dia cascara de papas, un pedazo de Aloe Vera, 3 hojas de eucalipto hervido tres tazas al dia y baños de asiento en las mañanas.

HERNIAS : Colocarse cataplasmas de barro con Aloe Vera molido, miel y cáscara de naranja ( en las noches) tomar Aloe Vera hervido 2 veces al dia.

DIABETES : Hacer hervir cuatro dedos de Aloe Vera (Penca Sabila) en un litro de agua, tres veces por dia.

CANCER DE LA MUJER : Comer dos dedos de Aloe Vera, miel de abejas y sal tostados y mezclados en las noches para dormir.

CANCER Y ULCERAS : Tomar Aloe Vera hervida, tres veces por dia y comer un pedazo de Aloe Vera crudo en ayunas. Completar con la aplicación de la cataplasma de barro.

ARTROSIS : Aplicarse cataplasma de Aloe Vera mezclado con miel, cáscara de naranja y barro rojo (colocarse en las noches). Comer dos dedos de Aloe Vea y consumir alimentos que contengan calcio.

AFECCIONES DE PROSTATA : Se pican tres pencas de Sabila con pepa de palta fresca y se licúa en un litro de leche y se hace hervir a fuego lento, se endulza con miel de abejas, se toma un vaso en ayunas y otro al acostarse. Durante tres o cuatro semanas.

HIGADO : Comparado por los hombres de ciencia como un laboratorio en miniatura, el hijado constituye un órgano de gran importancia. Sin embargo muchas personas abusan de condimentos, alcohol y demas toxicos. Tratamento : rayar un pedazo de Aloe Vera con la cáscara de un limón verde, tomar una vez por dia y agua de malva durante el dia como refresco.

DOLOR DE MUELAS : Masticar Aloe Vera durante 10 minutos, luego aplicarse en la cara como cataplasma.

SINUSITIS : Introducir en la nariz unas gotitas de Aloe Vera por las noches, colocarse como parche cáscara de Aloe Vera asado con miel.

CAIDA DE CABELLO : La Penca Sabila se corta y se presiona y dentro de esta planta brota un liquido gelatinoso cristalino transparente que se aplica en el cuero cabelludo dejándolo toda la noche y al dia siguiente se enjuaga con agua tibia y media tapa de limón. Hacerlo durante tres o cuatro semanas. Tendra resultados maravillosos.

MASCARA : Batir el jugo de una hoja de la Penca Sabila, agregarle una clara de un huevo, una copita de leche, una cucharadita de avena Quaker y medio limón, batirlo todo junto.

TÉNGALE CONFIANZA A ESAS YERBITAS...


Las semillas de Chia

Las semillas de Chia

Las semillas de Chia tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales.

Por siglos, esta diminuta semilla fue usada como alimentos principal por grupos indígenas al suroeste de Estados Unidos y México.

Conocida como el alimento de caminatas, su uso como un alimento de resistencia y alta energía ha sido registrado desde los tiempos remotos de los antiguos Aztecas. Se ha mencionado que los guerreros Aztecas subsistían con la semilla de Chia durante sus conquistas.

Los indígenas del suroeste ingerían muy poco, no más de una cucharada llena cuando salían de marchas forzadas durante 24 horas. Los indígenas que caminaban desde el Río Colorado hasta las costas de California para intercambiar turquesas por conchas marinas sólo llevaban chia para su nutrición.

Si Usted trata de mezclar una cuchara llena de Chia dentro de un vaso de agua y lo deja durante aprox. 30 minutos o más, cuando Usted regrese el vaso parecerá que no contiene semillas o agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en el Chia.

El gel que se forma en el estómago crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que los disuelven, de manera tal que disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar.

En adición a los obvios beneficios para los diabéticos, esta demora en la conversión de los carbohidratos en azúcar genera la habilidad de crear resistencias.

Las semillas de Chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Las semillas de Chia contienen los benéficos triglicéridos de cadena larga (LCT) en la justa proporción para reducir el colesterol en las paredes arteriales.

Los carbohidratos son la gasolina de la energía en nuestros cuerpos.

El prolongamiento de su conversión a azúcar estabiliza los cambios metabólicos, disminuye los cambios de altos y bajos, creando así una mayor duración en sus efectos de generación de energía.

Una de las cualidades excepcionales de la semilla de Chia son sus propiedades hidrofílicas, teniendo la habilidad de abosrober más de 12 veces su peso en agua. Dicha habilidad de mantenerse en el agua ofrece la posibilidad de prolongar la hidratación.

Los fluídos y electrolitos proveen el entorno que dá vida a las células del cuerpo humano. Su concentración composición son reguladas para permanecer lo mas constante posible. Con semillas de Chia, Usted retiene la humedad, regulando de manera más eficiente la absorción corporal de nutrientes y fluidos corporales.

Debido a que hay una gran eficiencia en la utilización de los fluidos corporales, el balance electrolítico se mantiene.

La semilla de Chia es un constructor de músculos y tejidos y un energizante de duración con extensivas propiedades de hidratación. Como fuente de proteínas, el Chia, luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente. Esto resulta en un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células.

Esta eficiente asimilación, hace al Chia muy efectivo cuando un rápido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes.

También para el crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo y lactancia, además de incluir la regeneración de los tejidos musculares en procesos de reacondicionamiento, para atletas, levantadores de pesas, etc.

Otra cualidad única de las semillas del Chia es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3.

Tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceite de la mayoría de los granos y una y media a dos veces las concentraciones de proteínas de otros granos.

Estos aceites, ácidos grasos insaturados, son los aceites esenciales que su cuerpo necesita para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K.

Las semillas de Chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Los ácidos grasos insaturados son importantes para la respiración de órganos vitales y hacen más facil que el oxígeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Ellos también ayudan a mantener la lubricación de las células y combinan con la proteína y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las células juntas.

Los ácidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para la glándula adrenal y la tiroides. Ellos nutren las células de la piel y son esenciales para nervios y membranas mucosas saludables.

La función de los ácidos grasos insaturados en el cuerpo cooperando con la vitamina D permite que el calcio esté disponible en los huesos, ayudando a la asimilación de fósforo y estimulando la conversión de caroteno en vitamina A. Los ácidos grasos están relacionados a la función normal del sistema reproductivo.

Las semillas de Chia contienen los benéficos triglicéridos de cadena larga (LCT) en la justa proporción para reducir el colesterol en las paredes arteriales.

Las semillas de Chia también son una rica fuente de calcio, ya que contiene este importante mineral.

 

Sabia usted que lo manzanilla, el naranjo, el tilo y la violeta actúan como sedantes del sistema nervioso? ¿Y que el ajo, cilantro, laurel, lavanda y genciana son estimulantes del organismo, al entregar energías y tonificar los músculos? Téngales confianza a las hierbas. Brujos "ignorantes" las usaron hace miles de años para curar enfermedades, y su eficacia y utilidad han sido ampliamente comprobadas en los laboratorios actuales.

Millones de pesos se gastan diariamente en medicamentos, algunas veces en forma absolutamente innecesaria. Las plantas naturales son riquísimas en vitaminas, hormonas, minerales, metaloides, proteínas, enzimas, alcaloides y otros elementos utilizados en la fabricación de productos farmacéuticos. Podemos tratar muchísimas dolencias y molestias frecuentes si aprendemos a conocer las cualidades medicinales de tantas humildes plantitas. Allí encontraremos medicamentos en forma natural sin química, ni colorantes, ni aditivos... ¡ni sobreprecio!.

Anemia:ajenjo, diente de león, perejil.
Apetito, pérdida ó falta del: ajenjo, ajo, boldo, cachanlagua, genciana, lavanda, perejil, romero. Arteriosclerosis: ojo, lavanda.
Asma:cardo santo, orégano, perejil, romero, tusilago, valeriana.
Bronquitis:alama, arrayán, borraja, eucalipto, llantén, menta, romero, tomillo, tusilago, violeta.
Cabeza, dolor de: limonero." naranjo, romero, ruda, tilo, toronjil, verbena.
Calambres y dolores de los músculos:chicoria, genciana, maíz.
Enfermedades de la circulación:borrajo, lavanda, menta, perejil, ricino.
Convulsiones:artemisa, limonera, naranjo.
Corazón, enfermedades del:lavanda, maíz, menta, naranjo, pereil.
Diabetes:albahaca, galega, linaza, manzano, salvia, zarzaparrilla.
Diarrea:albahaca, arrayán, genciana, granado, limonero, perejil, sauce, tilo, tomillo, zarzamora.
Digestión, trastornos de la:albahaca, cardo santo, eucalipto, genciana, limonero, manzanilla, menta, malvavisco, naranjo, pericón, sauce, toronjil, valeriana.
Eczemas:caléndula, manzanilla.
Edemas ó hidropesía:enebro.
Enuresis:ortiga.
Escorbuto:enebro, genciana.
Estreñimiento:limonero, manzano, ricino, violeta.
Flebitis:ármica, linaza.
Flujo vaginal: arrayán, caléndula, manzano, romero, sauce, zarzamora.
Gota:ajo, borrajo, enebro, naranjo, ortiga, saúco, verbena.
Garganta, enfermedades de la: abedul, albahaca, limonero, manzanilla, margarita, orégano, salvia, tusilago, verbena, violeta.
Gastritis:linaza, perejil. Golpes y contusiones:albahaca, borrajo, margarita, tomillo.
Hemorragias:limonero, ortiga, perejil, tilo.
Hemorroides:ajo, álamo, arrayán, cola de caballo, llantén, manzanilla, ortiga, ricino, salvia, saúco.
Hígado, enfermedades del:árnica, cardo santo, manzano, perejil, verbena, violeta.
Hipertensión arterial: ajo, cachanlagua, fumaría, limonero.
Ictericia:cachanlagua.
Insomnio:ajenjo, laurel, menta, naranjo, valeriana, violeta.
Intoxicaciones:cola de caballo, violeta, zarzaparrilla.
Laringitis:eucalipto, romero, tomillo.
Mareos:ajenjo.
Migraña o Jaqueca: romero, toronjil, valeriana.
Náuseas:ajenjo, pericón.
Nerviosos, trastornos: ajo, laurel, lavando, limonero, menta, naranjo, salvia, sauce, tilo, toronjil, valeriana.
Neuralgia:cebolla, maíz, manzanilla, ricino, romero, sauce, toronjil, valeriana.
Oídos, dolor de:llantén.
P
arásitos, lombrices ó gusanos:abedu, achicoria, ajenjo, ajo, cachanlagua, genciana, grabado, limonero, menta.
Picadura de Insectos: ajo, borrajo, cebolla, limonero.
Piel, enfermedades de la:abedul, ajo, borrajo, cebolla, cilantro, genciana, lavanda, limonero, manzano, naranjo, ortiga, perejil.
Pulmón, enfermedades del:álamo, borrajo, hinojo, tilo.
Resfrío común:ajenjo, árnica, borraja, cebolla, eucalipto, malvavisco, manzanilla, sauce, tilo, tomillo, tusilago, violeta.
Reumatismo:ajenjo, ajo, albahaca, boldo, cilantro, diente de león, enebro, genciana, laurel, maíz, manzanilla, orégano, ortiga, romero, rudo, sauce, toronjil, verbena.
Riñón y vías urinarias, enfermedades del:abedul, achicoria, ojo, manzano, perejil, pericón, verbena, violeta.
Tabaquismo:ajo.
Ulcera de estómago ó duodeno: linaza, manzanilla.
Várices:ajo, lavando, llantén, valeriana.
Vejiga, trastornos de la:ajo, lavando, llantén, valeriana.
Vértigos:ruda, toronjil, valeriana.
Vesícula biliar, enfermedades de la:achicoria, ajenjo, boldo, cardo santo, fumaria, manzano, marrubio, perejil, ricino.

  •  

    •  

      AJO (AJO SATIVUM L.)ajo sativum

Composición químicapromedio por 100: agua 74.2; proteína 4.41; grasa 0.2; 20.0, calorías 99.4. De todos los vegetales medicinales, dice N. Capo, es el más extraordinario. Es el primero en acción depuradora, microbicida, desinfectante, revulsiva, tonificante, vermífuga, anticatarral, antirreumática y antigotosa; contra las congestiones, presión e hipertensión, contra las hemorragias, la diabetes y las infecciones internas y externas; contra la colitis, Ids males de pecho, el cáncer, la tos; muy especial en las heridas y en mil casos mas de anormalidades del organismo. Es la gran medicina.

El ajo ha de comerse crudo. Cocido pierde más del 90% de su formidable acción medicinal y microbicida. Con el tratamiento del ajo crudo el órgano, que más se beneficia es el corazón, porque fluidifica la sangre espesa o impura y facilita el riego nutritivo hemostático de las coronarias del corazón, evitando así la esclerosis del corazón, envejecimiento arterial, endocarditis, pericarditis; además asma, parálisis, angina de pecho, reuma y ciática.

El ajo crudo contra el reumatismo: Teniendo el ajo crudo el poder medicinal de fluidificar la sangre y deshacer sus coágulos, embolias y cristaloides, es recomendable para el reumatismo, ya que tomado en calidad en las ensaladas destruye las formaciones de ácido úrico en las coyunturas, en las articulacionesy hasta el ácido úrico que puede haberse incrustado en las tuberías sanguíneas del corazón.

Las causas del reumatismo ya son conocidas mundialmente por la escuela oficial, que son el régimen de carnes y azoados. El ajo destruye los depósitos de ácido úrico que dejan las carnes en la sangre.

El ajo crudo y comido al natural en ayunas o en ensaladas de las comidas, evita la vejez y mantiene la juventud, porque es un gran disolvente de la sangre espesa y grumosa. Además actúa contra la diabetes, la difteria, la tuberculosis, la uremia, ciática, paludismo, infecciones, cáncer, sífilis, esterilidad e impotencia.

Muchas personas temen el uso del ajo por el mal aliento que deja en la boca. Pero éste se puede evitar del modo siguiente: después de comer ajo crudo masticar un poco de perejil o apio crudo, arrojándolo luego rápidamente de la boca y enjugándosela con un poco de limón. También tomando un té de eucaliptos o una pastilla (valda). Y el mejor método es partir el ajo en partes pequeñísimas tomándolas con la sopa sin masticar.

TINTURA DE AJO: Se prepara de la manera siguiente: se pelan los ajos y dando un par de cortes a cada uno de ellos, se introducen en una botella en la cual se echa alcohol de 90 grados de'manera que cubra bien los ajos,

se deja de 15 a 30 días, agitando diariamente el contenido de la botella. Transcurrido dicho tiempo se filtra y queda listo para medicarse. Se toman dos o tres veces al día antes de comer, de 15 a 20 gotas mezcladas con agua. Al cabo de un mes se descansa nuevamente.

EI Dr. Marañón, en España, receta la tintura de ajo para los enfermos de la presión alta. El Dr. alemán Helle recomienda la tintura de ajo en las siguientes enfermedades o síntomas:

  1. La tintura de ajo hace disminuir en corto tiempo la tensión arterial, defendiendo a los artríticos de congestión cerebral.

  2. Hace desaparecer las angustias y palpitaciones del corazón en los cardíacos.

  3. Activa el funcionamiento del hígado.

  4. Cura las hemorroides y várices.

  5. Ejerce una influencia beneficiosa en el aparato digestivo y corrige especialmente el estreñimiento y catarro intestinal.

6.Ataca el ácido úrico, aliviando las molestias y dolores de las articulaciones y músculos conocidos bajo la denominación de reuma, gota ciática.

  1. También constituye un excelente específico en los casos de fatiga continua, pesadez, dolores de cabeza, neuralgia, melancolía, histerismo y corrige el insomnio.

  2. Es poderoso auxiliar para la mujer en la edad crítica.

  3. Ataca a las lombrices como a la tenia.

  4. La gordura en general e indisposiciones de hidropesía desaparecen con el empleo de estas gotas. cura los padecimientos de los riñones y de la vejiga.

  5.  También son indicadas en los casos crónicos de eczemas y herpes.

12. Alivia la diabetes y el reuma en general.

El ajo es especial para personas biliosas.

Es antiflemático.

Es antiséptico y vermífugo muy eficaz, comiéndolo crudo.

Es depurativo de la sangre, diurético y emoliente.

Pectorante, para ablandar el pecho y combatir la tos, facilitando la expectoración.

El ajo es febrífugo, utilísimo para curar fiebres intermitentes (malaria o chucho)

Tónico excelente en la debilidad orgánica. Regulador de las funciones crínicas (glandulares), normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo er general.

Especial para curar el hígado y riñones.

En la tuberculosis pulmonar mata los gérmenes, solubiliza los malos humores, calma los dolores, desintoxica y facilita Ia expectoración.

EI jugo alivia el asma y la bronquitis, facilita la circulación, hace la presión arterial embellece la voz y es tónico orgánico.

Usando ajo interiormente y frotando las partes interesadas, limpia la piel de manchas.

Es el mejor tónico de la sangre. Excelente aperitivo.

En los resfriados conviene tomar caldo de la cocción de ajos.

En la tos persistente conviene comerlo crudo o en maceración con agua, así como cocido tomando el caldo.

Crudo, en maceración con agua, cura la difteria.

Las infusiones de ajo crudo hechas en aceite matan las lombrices intestinales, tomándolo tres o cuatro veces al día.

Aceite en maceración con ajo combate el estreñimiento.

Aceite en maceración fuerte de ajo, cura el reumatismo.

Aceite en maceración de ajos, fuerte, combate las enfermedades de los riñones, convulsiones y las inflamaciones y los trastornos intestinales y estomacales.

Crudo y bien picado en la ensalada es aperitivo y digestivo.

EI zumo crudo cura las llagas y úlceras externas y calma el dolor.

Es antiespasmódico; bueno en los trastornos nerviosos.

Es carminativo, expulsa gases intestinales.

El jugo de ajos excita el peristalismo intestinal, siendo muy útil en la digestión retardada y en el estreñimiento.

En las fiebres infecciosas, crudo, en maceración y con agua, mata gérmenes patógenos de la fiebre, oxida los malos humores y facilita su expulsión y en general obra como poderoso antiséptico.

Tomándolo igualmente en las fiebres, tiene marcada influencia hipotensora, regularizando la circulación y la temperatura.

El ajo, por sí solo, constituye una farmacia a la cual se puede recurrir en la seguridad que se encuentra el remedio que se busca.

Se ha recomendado el ajo en maceración en alcohol, para combatir la presión arterial y la aminora, según dicen, pero entendemos que tomar medicamentos a base de alcohol es emborracharse y no curarse; en cambio, comiendo ajo, usándolo en maceración en el aceite de comer o tomando el caldo, el medicamento es siempre eficaz.

Tomándolo con leche o con limón es un buen remedio contra las lombrices.

Tomando leche hervida con ajo cura la tos rebelde y que no cede ante otros medicamentos. En la misma forma cura la bronquitis.

La pulpa es buena para curar sabañones, frotándolos.

Los callos desaparecen si se aplica pulpa de ajos.

El ajo es buen remedio para los diabéticos, comiéndolo en ayunas disminuye el azúcar en la orina.

Fricción de ajos machacados sobre partes doloridas, calma el reumatismo.

Los dolores de oído se calman poniendo algodones impregnados de aceite hervido con ajos.

Tomando con té, un diente de ajo por dosis, aclara la voz y ayuda a la expectoración del catarro pulmonar.

Comiendo un diente de ajo al acostarse, cura el insomnio.

EI ajo es remedio contra las pestes. Las personas que comen ajo, y si es crudo mejor, se verían libres de muchas enfermedades especialmente epidemias.

Es un remedio probado contra el cólera asiático.

TOSFERINA: Los ajos en infusión con un poquito de azúcar dan maravillosos resultados.

PALUDISMO: Se machacan unos 5 dientes de ajo y se toman con una copa de aguardiente. Con 5 días, dicen que se cura el más violento ataque palúdico.

DIABETES: Un diente o dos en ayunas es un excelente remedio para las personas que sufren diabetes; pronto reducirá la cantidad de azúcar en la orina.

No deben comer ajo las mujeres que dan pecho a los niños porque altera la calidad de la leche y debido a esto los niños se enferman y sufren de los intestinos.

Fórmula que tiene gran valor curativo en varios malestares y enfermedades; se emplean una cebolla grande, una cabeza de ajo y dos limones. Se pelan la cebolla y el ajo, se cortan enteros con la cascara en pequeñas partes, .y se deja pasar todo por la máquina de moler carne o por una máquina especial. Luego se vierte la masa en un litro de agua, se coloca sobre el fuego y se deja cocinar media hora; después se cuela por un paño fino y se deja en botellas, herméticamente cerradas. Se toma de este liquido una cucharada en ayunas y antes de dormir.

JARABE: para enfermedades bronquiales. Ajo 200grs, agua 1 .000 grs. Se ponen a hervir y luego se le agrega 700 gis. de azúcar para tomar 3 cucharaditas al día.

 

PROPIEDADES CURATIVAS DE LAS
PLANTAS

  • Achicoria (chicoria)

Propiedades: Favorece la digestión y la circulación sanguínea, hipoglucémica, diurética.

Recomendada para afecciones de las vías digestivas, obstrucción de las vísceras, enfermedades de la piel.

  • Albahaca (alhábega)

Propiedades: Antiespasmódica, estomacal, carminativa.

Recomendada para: gastritis, enteritis, estreñimiento, dolores de estómago, vómitos, catarros genitourinarios.

  • Alcachofa (alcaucil)

Propiedades: diurética, depurativa, febrífuga.

Recomendada para: ictericia, congestión hepática, cólicos vesiculares, cirrosis, insuficiencia hepática, insuficiencia hepatorrenal, nefritis crónica, arterioesclerosis, insuficiencia cardiorrenal.

  • Boldo

Propiedades: calmante.

Recomendado para: las enfermedades del hígado.

  • Borraja

Propiedades: diurética, sudorífica.

Flores: pectoral.

Hojas: hemoliente, estimulante de las funciones renales y cutáneas.

Recomendada para: nefritis.

  • Ciprés

Propiedades: astringente, vasoconstrictor.

Fruto recomendado para: várices, metrorragias de la menopausia, hemorroides, diarrea, incontinencia rebelde de la orina. Fortificar el cabello.

  • Comino

Propiedades: exitante, estomacal, carminativo, sudorífico. Recomendado para: Atonía digestiva, dispepsia nerviosa.

  • Diente de león (taraxacón - amargón - hocico de puerco)

Propiedades: diurético, tónico amargo, eupéptico, colerético.

Raíz: estimulante de las funciones hepáticas. Recomendado para: afecciones del hígado.

  • Eneldo ( aneto)

Propiedades: carminativo, estimulante, calmante.

Recomendado para: hipo espasmódico, insomnio, cólicos infantiles, hemorroides.

  • Eucalipto (eucaliptus globulus)

Propiedades: febrífugo, tónico, astringente, hemostático, balsámico, antiparasitario, antibiótico, bactericida.

Recomendado para: tuberculosis, bronquitis, afecciones de las vías respiratorias, asma, tisis, laringe, cura de llagas, enfermedades infecciosas del aparto génito-urinario.

  • Grama

Propiedades: hemoliente, ligeramente diurética.

Recomendada para: estados inflamatorios del tracto urinario y del tubo digetivo.

  • Llantén (lengua de carnero)

Propiedades: antiinflamatorio, diurético, febrífugo. Semillas: laxantes.

Recomendado para: inflamaciones respiratorias, tuberculo sis, disentería, enteritis diarreiformes, nefritis crónica.

En uso externo: conjuntivitis, blefaritis, úlcera varicosa.

  • Maíz

Propiedades: diurético, sedante, adelgazante, antihemorrágico.

Recomendado para: arenillas, cistitis crónica, hidropesía, nefritis, cardiopatías, albuminuría, reumatismo, eczema, alergia.

  • Manzanilla

Propiedades: tónica, estimulante, aperitiva, estomacal, colagoga, antiespasmódica, sedante, antiálgica, desinfectante.

Recomendada para: cólicos, aerofagia, dolores de estómago.

En uso externo: cuidados de la piel y del cabello, inflamación de los ojos.

  • Menta

Propiedades: analgésica, calmante, antiespasmódica, colagoga, vermífuga, sedante, bactericida, estomacal.

Recomendada para: dolores de cabeza, neuralgias, migraña, ciática, caries dental, irritación de la laringe, dolores gástricos e intestinales, cólicos hepáticos y nefríticos, vómitos, diarreas, enteritis.

  • Naranjo ( naranja) Propiedades: antiescorbútica.

Recomendada para: gingivitis, caries dental, paperas, artritis, trastornos gástricos, hepáticos e intestinales.

  • Nogal

Propiedades: astringente, antiescrofuloso, antihelmíntico, antisifilítico.

Recomendado para: leucorrea, vaginitis, abscesos de la garganta, amigdalitis, inflamaciones, ulceraciones de la piel, exantema, catarros del estómago e intestino.

  • Ortiga

Propiedades: colagoga, hipoglucémica.

Recomendada para: arenillas, ictericia, hidropesía, anginas, gingivitis, incontinencia de la orina, reumatismo, hemorragias, alopecia.

  • Romero

Propiedades: estimulante.

Recomendado para: agotamiento, dispepsia afónica, fermentaciones intestinales, colecistitis crónica, ictericia por hepatitis, afecciones hepatobiliares.

En uso externo: sarna, reumatismo muscular, dolor de cabeza por nervios.

  • Tilo (sauco)

Propiedades: calmante, sedante, sudorífico.

Recomendado para: trastornos nerviosos, migraña, indigestión, diarrea.

 

  • Cebolla

Propiedades: antihelmíntica, estimulante del sistema genital, carminativa, (es excelente para las personas de estómago delicado y sucio) por cuanto regulariza los intestinos, vermífuga, antidiabética.

tomado de: PLANTAS QUE CURAN Jean de Sillé

 

ABEDUL (Betula pendula Roth), hojas-corteza

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno: trastornos renales y de las vías urinarias; estados reumáticos y febriles; control de la diabetes mellitus insulino-dependiente.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: lavados de heridas infectadas, piel con comezón; previene la caída del cabello.
Usar la misma infusión.

Efectos: diurético1, bactericida2 de las vías urinarias, analgésico3, febrífugo4, hipoglicemiante5.

Precauciones: evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal. Por su contenido en salicilatos, no usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como desinfectante del aparato urinario y como analgésico tiene alguna evidencia científica.

1 Promueve y aumenta la producción de orina.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Disminuye el dolor.
4 Baja la fiebre.
5 Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

ACHICORIA AMARGA (Cichorium intybus L.), hojas-raíz

PROPIEDADES

Usos tradicionales: falta de apetito, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), estreñimiento y afecciones hepáticas (cólicos biliares); cistitis y edemas; artritis y gota. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas trituradas para 1 litro de agua recién hervida; la raíz se usa mediante decocción, hirviendo la misma cantidad 5 a 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día.

Efectos: depurativo1, laxante2 suave, digestivo.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso en falta de apetito y digestiones difíciles tiene alguna evidencia científica.

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
2 Favorece la evacuación del vientre.

AJENJO (Artemisia absinthium L.), tallo-hojas-flores

PROPIEDADES
Usos tradicionales: malestares estomacales y hepáticos; parásitos intestinales; ciclo menstrual irregular; resfrío con tos.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, emenagogo3, vermífugo4.

Precauciones: no es aconsejable su consumo en embarazo y lactancia, ni administrar a niños pequeños o a personas que sufren epilepsia. No consumir por periodos largos. Evitar su uso en inflamaciones digestivas crónicas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso tiene alguna evidencia científica.

1 Calma los retortijones intestinales.
2 Previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos.
3 Estimula o favorece el flujo menstrual.
4 Elimina las lombrices intestinales.

ALBAHACA (Ocimum basilicum L), tallos-hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:

a) uso interno: inapetencia, dispepsia, cólicos, dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento; dolores menstruales.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Como laxante, usar en ayunas y antes del almuerzo.

b) uso externo: lavado de heridas, acné, reumatismo.
La misma infusión sirve para lavar heridas; el jugo fresco de hojas para el acné; para reumatismo hacer friegas: dejar macerar hojas frescas en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.

Efectos: digestivo1, carminativo2, antiespasmódico3, antimicrobiano4, emenagogo5, laxante6
Precauciones: no exceder las dosis recomendadas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en estreñimiento y gases intestinales tiene alguna evidencia científica.

1 Favorece la digestión.
2 Previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos.
3 Calma los retortijones intestinales.
4 Impide el desarrollo de microbios.
5 Estimula o favorece el flujo menstrual.
6 Favorece la evacuación del vientre.

ALCACHOFA (Cynara scolymus L), tallos-hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales
: enfermedades hepáticas y biliares; retención de líquidos por mal funcionamiento hepático; colesterol alto; gota.


La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Efectos: colagogo1, colerético2, depurativo3, diurético4, protector hepático5, hipolipemiante6.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar.
2 Estimula la producción de bilis por parte del hígado.
3 Limpia de impurezas la sangre otros humores corporales.
4 Promueve y aumenta la producción de orina.
5 Favorece la función del hígado.
6 Baja el nivel de colesterol de la sangre.

ALOE (Aloe vera (L.) Burm. f.), hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:

a) Jugo espeso de las hojas (jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento beber 1 cucharada de jugo fresco.

b) Gel de las hojas (líquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm más o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, 2 ó 3 veces al día (el resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozo remanente debajo de un chorro de agua fresca). Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo de laceraciones, se aplica directamente en la piel.

Efectos: laxante1, cicatrizante.

Precauciones: no es aconsejable su empleo oral durante el embarazo, la lactancia y niños menores de 10 años ni cuando existan dolores abdominales, nauseas y vómitos. No se debe administrar a pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome de colon irritable. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como laxante y cicatrizante está avalado por estudios clínicos.

1 Favorece la evacuación del vientre.

ANÍS (Pimpinella anisum L.), frutos (popularmente conocidos como semillas)

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
trastornos digestivos (cólicos y acumulación de gases); resfríos, tos seca, faringitis, bronquitis, fiebre; leche materna escasa; hipo.


La infusión se prepara con 1 cucharada de vegetal para 1litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.

Efectos: antiespasmódico1, carminativo2, colagogo3, galactógeno4.

Precauciones: a dosis altas puede resultar tóxico, por lo que debe utilizarse con moderación.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Calma los retortijones intestinales.
2 Previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos.
3 Aumenta y estimula la expulsión de bilis desde la vesícula biliar.
4 Aumenta la secreción de leche materna.

ÁRNICA (Arnica montana L.), flores

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
sólo se usa en forma externa en moretones (hematomas) producidos por golpes, en hinchazón local (edema) asociado a fractura y en inflamación de mucosas (bucal, genital, anal).


La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua hirviendo. Se usa en forma de lavado.
Efectos: analgésico1, anti-inflamatorio.

Precauciones: planta tóxica por vía oral (no debe tragarse), sólo para uso externo y en concentraciones diluidas. No usar en heridas abiertas. Puede producir reacciones alérgicas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.

1 Disminuye el dolor.

ARRAYAN / CHEQUÉN (Luma chequen (Mol.) A. Gray), ramas con hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales
: diarreas, trastornos digestivos; reumatismo, gota.


La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 taza de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

Efectos: anti-inflamatorio, depurativo1

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

ARTEMISA / MATRICARIA (Tanacetum parthenium (L) Sch. Bip), partes aéreas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
lombrices intestinales, pidulles; menstruación escasa y dolorosa; dolor de cabeza, migraña y neuralgias; fiebre.


La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.

b) uso externo: dolor reumático y artrítico.
La misma infusión se usa en compresas y lavados.

Efecto: anti-migrañoso1, febrífugo2 , anti-inflamatorio.

Precaución: no administrar durante el embarazo, usar con control médico durante la lactancia. No tomar en conjunto con anticoagulantes, aspirina y ginkgo biloba. Puede producir dermatitis de contacto. Para que se manifiesten sus efectos puede ser necesario usarla diariamente por 2 a 3 meses. Las hojas frescas en contacto directo pueden causar ulceras bucales, dolor abdominal o pérdida del gusto.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en la prevención de la migraña están avalado por estudios clínicos. Su efecto anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.

1 Calma la migraña o jaqueca.
2 Baja la fiebre.

BAILAHUÉN (varias especies del género Haplopappus), hojas-tallos

PROPIEDADES:
Usos tradicionales:

a) uso interno: padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias); enfermedades de las vías urinarias(cálculos renales); gripes y resfríos. Como afrodisíaco en impotencia masculina.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día.
b) uso externo: para lavar heridas y úlceras de la piel.

Usar la misma infusión.

Efectos: antiséptico1, digestivo.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como hepato-protector y antiséptico tiene alguna evidencia científica.

1 Destruye gérmenes de la piel o mucosas. BOLDO(Peumus boldus Mol.), hojas
PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso.


La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día.
b) uso externo: dolores reumáticos y neurálgicos.

La misma infusión puede ser usada en baños y cataplasmas.

Efectos: laxante1 suave, anti-inflamatorio, protector hepático, digestivo.

Precauciones: no usar en caso de obstrucción de la vía biliar (ictericia). No se recomienda su administración oral durante el embarazo ni en niños menores de 10 años. No usar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales usar sólo bajo vigilancia médica.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en molestias gastrointestinales y hepáticas, así como sus propiedades anti-inflamatorias, están avalados por estudios clínicos.

1 Favorece la evacuación del vientre.

BORRAJA (Borago officinalis L.), hojas-flores

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
fiebres, cistitis, enfermedades respiratorias (tos, resfríos, bronquitis, dolor de garganta) y dolores menstruales.


La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y/o flores para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: afecciones cutáneas (eccemas y dermatitis).

Usar la misma infusión en lavados o cataplasma.

Efectos: anti-inflamatorio, depurativo1, diaforético2, diurético3.

Precauciones: no usar por vía oral durante el embarazo. No administrar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones muy concentradas. Contraindicada en neoplasias y enfermedades hepáticas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus usos están avalados sólo por la tradición.

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
2 Sudorífico, estimula la transpiración.
3 Promueve y aumenta la producción de orina.

BARDANA / LAMPAZO (Arctium lappa L.), toda la planta

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
trastornos reumáticos, digestión difícil, retención de líquido.


La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 2 a 3 veces al día.

La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de raíz y tallo picado o triturado en 1 litro de agua fría que se deja reposar algunas horas y luego se hierve no más de 5 minutos y al final se cuela: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: enfermedades de la piel (heridas, úlceras y psoriasis), hemorroides.

La misma infusión para uso externo en forma de compresas o lavados.

Efectos: bactericida1, depurativo2, diurético3, anti-inflamatorio.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
2 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
3 Promueve y aumenta la producción de orina.

BOLSITA DEL PASTOR / MASTUERZO (Capsella bursa-pastoris (L.) MEDIK.), tallos-hojas-flores-corteza

PROPIEDADES
Usos tradicionales
a) uso interno:
desórdenes menstruales, hemorragias (digestivas, uterinas, renales, intestinales), diarrea.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal fresco para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

La decocción (cocimiento) se prepara hirviendo 1 cucharada de corteza en 1 litro de agua por 10 minutos: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: lavado de heridas y úlceras; hemorragia nasal; atrofia muscular.

La mismas infusión o decocción también sirven para lavar heridas y hacer masajes y frotaciones. Para masaje en atrofia muscular, dejar macerar planta fresca en alcohol o aguardiente por 10-15 días, poner al sol un rato cada día, luego filtrar y usar en frotaciones locales 2 ó 3 veces en el día.

Efectos: hemostático1, astringente2, antidiarreico3, emenagogo4.

Precauciones: no hacer tratamientos largos y no usar durante el embarazo.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Disminuye el sangrado o hemorragia.
2 Contrae y endurece los tejidos orgánicos.
3 Calma la diarrea.
4 Estimula o favorece el flujo menstrual.

BUCHÚ (Agathosma betulina (Berg.) Pillans), hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
inflamación e infección de las vías urinarias, cistitis suaves; dolores reumáticos.

La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas trituradas por 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: heridas de la piel; inflamaciones de la mucosa bucal.

La misma infusión se usa para lavados locales y enjuagues bucales. En reumatismos usar como compresas.
Efectos: antiséptico1, diurético2, depurativo3, anti-inflamatorio.

Precauciones: no exceder las dosis recomendadas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Destruye gérmenes de la piel y mucosas.
2 Promueve y aumenta la producción de orina.
3 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

CABELLO DE ANGEL (Cuscuta chilensis Ker-Gawl), planta completa
PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
diurético.


La infusión se prepara con una cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: para tratar abscesos (acumulación de pus en los tejidos) e inflamaciones.
Usar la misma infusión en lavados o cataplasma.

Efectos: diurético1, anti-inflamatorio.

Precauciones: no administrar a embarazadas ni en infusiones orales muy concentradas pues posee cierta toxicidad.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.

1 Promueve y aumenta la producción de orina CACHANLAGUA / CACHAN-LAWEN (Centaurium cachanlahuen B.L.Rob.), planta completa, especialmente hojas-tallos

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
en fiebre, hipertensión arterial y diabetes mellitus; depurador de la sangre en afecciones reumáticas, desórdenes circulatorios y hepáticos. Estimula el apetito y favorece la digestión.


La infusión se prepara con 1 cucharadita de la planta para 1 taza de agua recién hervida: beber 1 taza al día
Efectos: depurativo1, febrífugo2, hipoglicemiante3, aperitivo4, antihipertensivo5

Precauciones: no administrar la infusión muy concentrada a quienes están tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que puede potenciar sus efectos.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso para disminuir la fiebre y la presión arterial tiene alguna evidencia científica.

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
2 Baja la fiebre.
3 Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.
4 Estimula el apetito
5 Disminuye la presión arterial.

CANELO / VOIGUE (Drimys winteri J.R. et G.Forster), hojas-corteza

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
tos y catarro; lombrices intestinales, desórdenes estomacales, disentería (trastorno infeccioso con diarrea sanguinolenta); dolores reumáticos; antiescorbútico (previene los daños de la mucosa por falta de vitamina C).


La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y corteza desmenuzadas, para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 2 veces al día.

b) uso externo: afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, sarna, alergias); dolores reumáticos y musculares, producto de torceduras.

Usar la misma infusión en lavados, baños o cataplasmas. Para estos usos también puede prepararse una decocción de la corteza, hirviendo 1 cucharada por 5 minutos.

Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, vermífugo3, analgésico4, cicatrizante.

Precauciones: en dosis excesivas puede producir diarreas, náuseas o vómitos.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como anti-inflamatorio, analgésico, antiescorbútico y para limpiar heridas tiene alguna evidencia científica.

1 Calma los retortijones estomacales.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Elimina las lombrices intestinales
4 Disminuye el dolor.

CEDRÓN (Aloysia citrodora Paláu), tallos-hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
en trastornos digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia); en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre).

La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar: beber 1 taza 3 a 4 veces al día.

Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, carminativo3, sedante4 suave.

Precauciones: no administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en trastornos digestivos y como sedante suave tiene alguna evidencia científica.

1 Calma los retortijones estomacales.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Previene y favorece la expulsión de gases.
4 Modera la actividad del sistema nervioso.

CEPA CABALLO / AMORES SECOS (Acaena splendens Hook et Arn), hojas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
padecimientos hepáticos; limpieza renal y de las vías urinarias.


La infusión se prepara con 2 cucharadas de hojas secas y trituradas para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar durante 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día.

Efecto: diurético1, depurativo2, anti-inflamatorio.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como anti-inflamatorio tiene alguna evidencia científica.

1 Promueve y aumenta la producción de orina.
2 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

CHÉPICA (Paspalum vaginatum Sw.) rizoma-raíces

PROPIEDADES
Usos tradicionales
: limpieza del riñón y de las vías urinarias.

El cocimiento se prepara con 1 cucharada de rizoma y raíces trituradas para 1 taza de agua, que se hierve por unos minutos: beber 1 taza 3 veces en el día.

Efectos: depurativo1, diurético2.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
2 Promueve y aumenta la producción de orina.

CHILCO / FUCSIA (Fuchsia magellanica Lam.), hojas-flores

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
menstruaciones escasas o ausentes, dolores menstruales; disminuye la fiebre y aumenta el flujo de orina.


Se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de planta para 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar reposar: beber 1 taza 2-3 veces al día.

Efectos: diurético1, emenagogo2, febrífugo3.

Precauciones: no administrar durante el embarazo.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como diurético tiene alguna evidencia científica.

1 Promueve y aumenta la producción de orina.
2 Estimula o favorece el flujo menstrual.
3 Baja la fiebre.

CHINITA / CALÉNDULA (Calendula officinalis L.), flores

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
problemas digestivos (dolores de estómago, úlceras, gastritis, colitis, padecimientos hepáticos); regula la función menstrual.


La infusión se prepara con 1 cucharada de flores frescas o secas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

b) uso externo: en afecciones de la piel (úlceras, heridas infectadas, dermatitis de pañal, eczemas); hemorroides; infecciones vaginales por hongos.

Usar la misma infusión en lavados y compresas; también se puede usar la tintura y la pomada.

Efectos: antiespasmódico1, antibacteriano2, emenagogo3, digestivo, cicatrizante, anti-inflamatorio.
Precauciones: no se aconseja su empleo oral durante el embarazo, lactancia o niños menores de 10 años sin supervisión médica.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio

Otros antecedentes: su uso en afecciones a la piel tiene alguna evidencia científica.

1 Calma los retortijones estomacales.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Estimula o favorece el flujo menstrual.

COCHAYUYO / ULTE (Durvillea Antarctica (Chamizo) Arito), toda la planta

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
obesidad, colesterol alto, hipotiroidismo, hígado graso, hipertensión, diabetes mellitus.

El macerado se prepara dejando una cucharada de la planta seca y triturada en agua toda la noche: beber 1 taza en ayunas.

b) uso externo: elimina tumores escrofulosos (tumores blandos no cancerosos).

Se utiliza como cataplasma, sancochando una cucharada de planta seca y triturada en una taza de agua caliente, que después se machaca en un mortero.

La planta guisada (en ensalada u otro plato caliente) ayuda a combatir la obesidad por su alto aporte de fibra soluble e insoluble.

Efectos: depurativo1, hipocolestermiante2, tónico tiroideo3.

Precauciones: en caso de hipertiroidismo limitar su ingesta.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso está avalado sólo por la tradición.

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.
2 Baja el nivel de colesterol en la sangre.
3 Estimula la función de la glándula tiroides. CONTRAYERBA / MATA GUSANOS / DALAL (Flaveria bidentis (L.) O. Kuntze), hojas-ramas

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
parásitos intestinales; fiebre; menstruaciones escasas y dolorosas; estitiquez.

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: heridas y úlceras; contra veneno de animales e insectos.
La misma preparación sirve para lavar heridas.

Efectos: vermífugo1, emenagogo2, sudorífico3, laxante4

Precauciones: no administrar en caso de estar tomando anticoagulantes pues se podría potenciar el efecto anticoagulante del medicamento.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como vermífugo tiene alguna evidencia científica.

1 Elimina las lombrices intestinales
2 Estimula o favorece el flujo menstrual
3 Aumenta la transpiración.
4 Favorece la evacuación del vientre.

CULÉN (Otholobium glandulosum (L.) Grimes), hojas-tallos-corteza-flores

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno:
dolor de estómago, empacho, indigestión, diarrea, inapetencia; diabetes mellitus.

La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

b) uso externo: heridas.

La misma infusión se usa para lavados locales (también puede usarse localmente jugo de hojas y hojas machacadas).

Efectos: antipirético1, antibacteriano2, vulnerario3, astringente4.

Precauciones: puede causar foto-sensibilidad en dosis altas.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus propiedades antibacterianas y antipiréticas tienen alguna evidencia científica.

1 Disminuye la fiebre corporal
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Ayuda a cicatrizar heridas
4 Contrae y endurece los tejidos orgánicos