HOMEOPATIA Samuel Hahnemann,

20.07.2013 23:22
 

HOMEOPATIA

EN 1796 Samuel Hahnemann,

médico de Leipzig de poco más de cuarenta años, experimentó en su propia persona los efectos de la quinina, un fármaco conocido ya en el siglo XVII: y con sorpresa se dio cuenta de que, en un individuo sano, la quinina tenía efectos semejantes a los que combatía eficazmente en un enfermo. Nacía así lo que el propio Hahnemann definió como "homeopatía", es decir, el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles, mientras que la medicina oficial se clasifica como "alopática", ya que lucha contra la enfermedad, en la mayor parte de los casos, mediante operaciones que se oponen a los síntomas.

En la página 25 de su obra más importante, el Organom, Samuel Hahnemann dice textualmente que "cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones". Tal afirmación puede ser todavía hoy considerada el principio teórico fundamental de la medicina homeopática.

Para sostener sus tesis, los homeópatas se basan fundamentalmente en el número y la calidad de las curaciones obtenidas. "En medicina observan, no es tan importante entender el porqué de la terapia, cuanto poder constatar el éxito positivo." Los propios homeópatas reconocen además que no todos los trastornos pueden resolverse satisfactoriamente con sus métodos: las lesiones anatómicas, por ejemplo, se escapan a su control y lo mismo puede decirse de muchos tipos de tumoraciones. Sin embargo, otras enfermedades, como las cefaleas, los trastornos digestivos, las enfermedades infecciosas u las funcionales de origen nervioso, hallarían en el tratamiento homeopático el mejor remedio para combatirlas y superarlas.

El segundo principio de la medicina homeopática es el conocimiento de lo que se denomina "el terreno" sobre el que se actúa. Hahnemann observó en efecto que las enfermedades no se desarrollan de la misma forma en los distintos individuos, sino que adoptan un cariz particular en función de las características fundamentales de las distintas personas. En líneas generales puede decirse que un buen médico homeópata no cura la enfermedad sino que cura a cada enfermo en particular, tratando de enmarcar los trastornos en la historia clínica completa del paciente y en sus tendencias orgánicas originales.

Consulta homeopática

Cada visita a la consulta del homeópata refleja en realidad este constante interés por la "persona" en conjunto. Independientemente del trastorno, al que de vez en cuando se hace mención, cada consulta se convierte en una larga investigación cognoscitiva basada en preguntas y respuestas, muchas de ellas de carácter general:

En efecto, sólo a partir de los síntomas específicos y de los hábitos de vida referidos por los pacientes. el homeópata será capaz de elegir la opción terapéutica más adecuada en cada caso.

La tendencia a personalizar el diagnóstico y el tratamiento es una de las características que pueden explicar mejor el éxito de la medicina homeopática. El hecho de que cada consulta requiera tanto tiempo y de que todos los síntomas sean analizados con precisión por el médico establece, en relación a la medicina oficial, tan a menudo apresurada e impersonal. un indudable punto de fuerza.

El desarrollo de la homeopatía

Doscientos anos después de su nacimiento, la homeopatía goza todavía en la actualidad de gran aceptación, aun siendo éste el siglo de la ciencia terapéutica y de su control experimental.

Con sus altos y sus bajos, y habiendo sido objeto de feroces polémicas y entusiastas movimientos a favor, la homeopatía se halla hoy en día particularmente extendida en algunos de los países más desarrollados del mundo. Cuenta con gran aceptación, por ejemplo, en Alemania, Suiza y en los Países Bajos. En Gran Bretaña los tratamientos homeopáticos cuentan con la misma consideración que los oficiales en el marco de la asistencia sanitaria nacional. En Francia la homeopatía es materia de enseñanza en los cursos de especialización de doctorado dirigidos a los médicos y dedicados a la denominada "medicina natural" (la acupuntura, la quiropráctica, la fitoterapia y la homeopatía).

Por cuanto respecta a nuestros países, dicha práctica se halla bastante extendida sobre todo en las grandes ciudades y en las clases sociales medio-altas. Juega a su favor el hecho de que en los últimos años muchos médicos, no sólo de medicina general sino también especialistas, han empezado a practicar la homeopatía junto a la medicina oficial, eligiendo caso por caso y en función de la enfermedad a la que deben enfrentarse si utilizar los métodos del arte médico tradicional o bien los de Hahnemann. Este hecho ha contribuido a eliminar ciertas diferencias y la desconfianza que durante muchísimos años han rodeado a la homeopatía en nuestro país. Más que de "medicina alternativa -subrayan sus defensores- debería hablarse de método complementario al oficial: tanto el uno como el otro pueden ser gestionados por los mismos médicos..."

A escala mundial, los centros homeopáticos más activos son en la actualidad el hospital de Saint Jacques de París, el Flowers Hospital de Nueva York, el Robert llosch Krankenhaus de Stuttgart y los hospitales homeopáticos de Londres y Moscú.

Aunque las bases de la homeopatía siguen siendo las mismas que hace doscientos años, los conocimientos sobre los posibles remedios, los métodos de diagnóstico y las posibilidades de integración con la medicina oficial son objeto de continuas investigaciones y han conducido a nuevas conquistas. De esta forma han surgido en el seno de la medicina homeopática distintas interpretaciones y escuelas que, aun difiriendo en ocasiones entre sí de forma importante, se basan en los mismos principios.

Enfermedades y remedios

UNO de los principios fundamentales de la homeopatía es que la enfermedad, como tal, es una "no entidad" y no puede por tanto ser considerada como algo expurgable mediante sangrías o extraible mecánicamente del organismo del paciente. Se trata, por el contrario, de "una aberración con respecto al estado de salud". A diferencia de la medicina oficial, que tiende a considerar un número "finito" de síntomas y estados patológicos, Hahnemann sostenía que la gama de éstos es infinita: de ello deducía que los remedios correspondientes con la máxima aproximación a tales "aberraciones" eran también infinitos. Desde los orígenes de la homeopatía, los médicos han realizado "pruebas" de remedios, En otras palabras, han administrado a hombres y mujeres sanos ciertas sustancias refiriendo luego sus efectos y así han ido añadiéndose nuevos medicamentos a la farmacopea homeopática. El descubrimiento más sorprendente de Hahnemann fue la constatación de que el efecto de un medicamento es inversamente proporcional a su cantidad. Para crear un remedio según las normas formuladas por Hahnemann, se toma un grano (0,0648 g) de una determinada sustancia, se mezcla con diez partes de una sustancia neutra como alcohol puro, agua o azúcar y el compuesto se mezcla mediante agitación realizada de forma preestablecida. La medida resultante recibe el nombre de potencia 1. Cuando se une una parte de tal medida con diez partes del excipiente neutro, diluyéndolo como se ha indicado arriba, se obtiene la potencia 2. Cada vez que se repite dicho proceso, la potencia aumenta en una unidad hasta 100.000. consecuencia, los homeópatas se basan para sus actuaciones en el principio el cual cuanto más pequeña es la cantidad de medicamento presente en la sustancia, tanto más "potente" es su efecto. Ello no obstante, resulta fácil constatar que si la operación se repite seis veces (potencia 6) queda una parte de sustancia por millón. Por consiguiente, el descubrimiento de Hahnemann consistía en que el poder de la sustancia no reside en la materia, sino en su estructura, y que cuanto más se elimina la materia, tanto más aumenta el poder de la estructura. Éste es el aspecto cuya comprensión entraña mayores dificultades para personas con una educación convencional y que, viviendo en la sociedad actual, están acostumbradas a pensar que la eficacia se mide menos de cantidad o volumen.

Los 3 tipos orgánicos según la homeopatía

SEGÚN la medicina homeopática no existen dos enfermedades iguales, así como tampoco existen medicamentos idénticos entre si: por el contrario, todo ha de ser diagnosticado y cada remedio formulado según las características fundamentales del individuo enfermo. La atención especial brindada a cada individuo es, por tanto, una de las directrices principales de la homeopatía. Ello no obstante, es posible clasificar a las personas en tres grandes tipos orgánicos, cada uno de ellos con una predisposición especial hacia una u otra enfermedad.

El tipo carbónico es el de las personas que tienen un temperamento claro y decidido.

   

Son incluso pacientes y obstinadas, pero pueden mostrar, tanto física como mental y emocionalmente, cierta rigidez. Desde el punto de vista de la salud, los "carbónicos" se muestran resistentes frente a cualquier trastorno, pero cuando pierden la salud, pueden caer víctimas de cualquier enfermedad.

 

El tipo fosfórico es alto y delicado y sus gestos son expresivos. Las personas de este tipo generalmente se ven invadidas por repentinos accesos de entusiasmo sufren profundamente por desilusiones también súbitas.desde el punto de vista de la salud, el individuo fosfórico cuenta con una mineralizacion insuficiente y este hecho puede exponerlo a fenómenos infectívos y a trastornos neurofuncionales de distinta naturaleza.

 

El tipo fluórico es en términos generales inestable de paso y de gestos desordenados. Podría definirse como una persona carente de equilibrio desde el punto de vista físico. Este tipo de individuos tiene tambien carencias minerales.

 

En 1821 Hahnemann, fundador de la medicina homeopática, escribió: "La mejor forma de aprovechar las cualidades terapéuticas de las plantas consiste en obtener su esencia y mezclarla con alcohol etílico puro en una proporción de uno a cien."

Esta primera dilución, que por convención se abrevia lc (donde c" significa centésima parte), es sin embargo rara vez utilizada por los homeópatas. Generalmente se utilizan diluciones mucho mayores, que se denominan 2c, 3c., etc. hasta 25 o 30c e indican que la preparación anterior ha sido a su vez diluida en alcohol en la proporción de uno a cien.

Ésta es la razón por la que se habla de dosis infinitesimales. Sintetizados generalmente en forma de píldoras o de tinturas y de venta actualmente en numerosas farmacias de las grandes ciudades, los fármacos homeopáticos carecen obviamente de toxicidad. La cantidad de "tintura madre" que contienen es, en efecto, minima: pero al mismo tiempo el contenido real de "sustancia activa", es decir capaz de ejercer algún tipo de influencia sobre el organismo, es irrisorio.

Por cuanto respecta al tipo de fármacos utilizados en la práctica por los médicos homeópatas, cabe señalar que derivan exclusivamente de los tres reinos naturales: el animal, el vegetal y el mineral. El reino animal proporciona al homeópata, entre los remedios más utilizados, el Apis, la Formica rufa y el Muschus (o musgo: puede considerarse como una forma primitiva de vida animal); sin embargo, incluso el veneno de la araña Latrodectus macta,muy tóxico y por consiguiente potencialmente peligroso, halla su lugar en la farmacopea homeopática. Del reino vegetal, que es sin duda el más explotado, derivan en cambio la Pulsatilla,la Tuya, la Calendula, laNux vomica, etc. Por último, en el reino mineral, el Sulfur(azufre), el Arse-niumy el Carbo (carbón vegetal) no son más que algunos ejemplos. En su Materia medica pura, el tratado dedicado a los fármacos homeopáticos, Hahnemann enumera 62 principios activos distintos, derivados todos de la naturaleza. y las formas de preparar con ellos hasta dos mil "medicamentos" específicos. La práctica homeopática actual no se ha alejado mucho, por cuanto respecta a los principios activos y a sus metodos empiricos.

Los farmacos homeopáticos se obtienen mediante sucesivas diluciones de la tintura madre. En esta fase, una péqueña cantidad de la dilución se une a los comprimidos constituidos por cuatro partes de lactosa y una de sacarosa.

A veces, sin embargo, junto a los fármacos que pueden considerarse rigurosamente homeopáticos, los discípulos de Hahnemann utilizan en la actualidad otras técnicas de intervención farmacológica. Nos referimos de forma especial a la gemoterapia,técnica basada en una serie de diluciones de yemas y de las partes más ricas de las plantas, y a la organoterapia,que utiliza extractos de órganos animales, diluidos tanbién según el método homeopático. En ambos casos estos fármacos no son administrados en función de la ley de los "símiles", en la que se basa la medicina homeopática: se trata, en cualquier caso, de intervenciones curativas que, según la experiencia de muchos médicos, se muestran capaces de integrar la acción de los fármacos de Hahnemann.

HE aquí LAS 20 SUSTANCIAS más utilizadas en la preparación de fármacos homeopáticos, proceden todas ellas del mundo vegetal o mineral. En las fórmulas más ampliamente utilizadas su dilución va de 3 a 9c:

ello significa que, en los distintos preparados farmacéuticos, el principio activo se halla presente en cantidades claramente inferiores a la millonésima parte.

       Aconitum Argentum nitricum Arnica

        Arsenium album Belladonna Calendula Carbo vegetabilis Camomilla

        China Coffea

Y a continuación, algunas formas de intervención -según las reglas más extendidas de la homeopatía- en algunos de los casos más frecuentes de automedicación.

       Gelsemium - Lycopodium - Mercurius - Nux vomica - Opium - Phosphorus - Pulsatilla - Rhus toxicodendron - Sambuca nigra (para uso externo) - Sulfur

Trastornos digestivos

Sí se trata de calambres en el estómago, entre las sustancias más indicadas se cuentan la Nux vomica y el Carbo vegetabilis. El Arsenium album y el Phosphons están indicados en cambio en los casos de acidez de estómago; para las digestiones lentas y difíciles son muy útiles también la Nux vomica y el Lycopodium.

Fiebre

El aumento de la temperatura corporal se considera una reacción orgánica frente a muchos trastornos. Por tanto, la fiebre no es siempre un "mal" que haya que combatir. No obstante, si se desea contrarrestar, los remedios homeopáticos más útiles son el Aconitum, elRhus taxi-dendron y la China;cuando la fiebre aparece acompañada de convulsio-nes y de sobreexcitación puede ser también de utilidad la Belladonna.

Contusiones y heridas

Entre unas y otras existen naturalmente grandes diferencias. Arnica y Rhns toxicodendron están indicados en el caso de contusiones, incluso con hematoma; en el caso de heridas, de nuevo el Arnica y la Calendula.

Dolores artrósicos y óseos

Uno de los elementos a tener en consideración para un buen tratamiento homeopático es la localización de los dolores. Para las lumbalgias, por ejemplo, es de utilidad el Sulfur al igual que en caso de dolores errantes. Sin embargo, para contrarrestar los dolores de ciática es más eficaz el Rhus toxicodendron.

Nota. Los arriba considerados no son más que unos cuantos ejemplos de los muchos existentes. Pero hay que señalar que, a diferencia de cuanto ocurre en la medicina oficial, no existen en cada caso fármacos homeopáticos iguales paratodos: siempre ha de ser el médico quien, partiendo del conocimiento de cada enfermo, decida en cada caso el remedio más adecuado.

  Fuente: Portal Holístico Natural

¿Qué enfermedades se puede tratar con homeopatía?

Si usted o un ser querido padece de:

 Anginas a repetición, afonía, adenoiditis. Alergias. Abortos espontáneos a repetición, amenorrea, trastornos en la fertilidad. Consulta prenatal.

Trastornos de la Alimentación, anemia, anorexia, bulimia, trastornos de la nutrición, obesidad, inapetencia, desnutrición. Parasitosis. Dolor abdominal recurrente. Acidez gástrica, gastritis, úlcera duodenal. Acne, rosácea.

Agalactia (falta de leche materna), Bronquitis, neumonías, catarro bronquial, bronco-espasmos, asma, laringitis a repetición. Dolor de cabeza, migraña a repetición. Cistitis, infecciones urinarias, incontinencia, enuresis, pérdida involuntaria de orina.

Cólico del lactante, dolor abdominal. Cólico renal. Conjuntivitis. Constipación. Ciática, lumbociatalgia, dolor de cintura. Trastornos de la dentición del lactante. Dermatitis del pañal, paspadura de la colita del bebe. Diarrea del lactante o infantil. Diarrea por malnutrición, desnutrición.

Parasitosis, trastornos intestinales por la absorción de nutrientes. Digestión lenta o dolorosa. Dolores abdominales a repetición sin causa aparente.

Embarazo con trastornos dolorosos, contracciones, eclampsia, hipertensión, albuminuria. Control prenatal del embarazo. Alteraciones en las mamas. Mastitis. Prevención de grietas en pezones. Vómitos durante el embarazo. “Nacer con Homeopatía”, ventajas importantes de tener un hijo con homeopatía. Parto con homeopatía. Trastornos de esterilidad, Miomas, fibromas, endometriosis, flujo genital. Ganglios, adenitis en cuello y en axila.

 Hematemesis, hemoptisis. Hematomas. Hemorragias a repetición. Falta de cicatrización de heridas. Ictericia del recién nacido. Impétigo en la infancia. Insomnio, alteración del sueño en lactantes y niños de primera infancia, pesadillas, terrores nocturnos, etc. Mareos, nauseas, vómitos.

 Neuralgias. Falta de progreso ponderal (crecimiento normal de los niños). Otalgia. Otitis media, Otitis a repetición. Orzuelos. Palpitaciones, taquicardia, falta de aire, suspiros a repetición. Puerperio, alteraciones después del parto. Quemaduras recientes.

Régimen alimentario para parejas que desean concebir, para embarazadas, para niños, adolescentes, deportistas y abuelos. Resfríos. Rinitis. Sinusitis Aguda o Crónica. Reumatismo, artritis, artrosis, artritis reumatoidea, dolores articulares varios. Herpes, culebrilla.

Enfermedades infectocontagiosas de la infancia, Varicela, mononucleosis, 5ta enfermedad, 6ta enfermedad, rubéola, paperas. Preparación quirúrgica...

Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: "Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo".

Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad, justifica el objetivo, específico de la Homeopatía, de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona.

Aplicando estos principios, la Homeopatía utiliza substancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patógenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna (estrés, contaminación,...).

La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes:

  • LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS SEMEJANTES.

  • LEY DE LA INFINITESIMALIDAD.

La HOMEOPATIA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

EJEMPLOS:
En dosis elevadas, la Ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, a dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos.

Acostumbrados a la terapéutica tradicional, la HOMEOPATIA puede resultar sorprendente, pero si profundizamos, observamos que en medicina tradicional o ALOPATIA también se utiliza a menudo la ley de la similitud.

EJEMPLOS:
Los derivados del cornezuelo de centeno, provocan toxicológicamente hipotensión, vasodilatación encefálica y cefalea. Estas sustancias se utilizan en dosis más bajas para el tratamiento de cefaleas, jaquecas, transtornos circulatorios cerebrales, etc.

Las diferentes Escuelas Homeopáticas

Existen diferentes escuelas médicas que dan lugar a diversos modos de prescripción.

Son fundamentalmente tres:

  • UNICISTAS

  • PLURALISTAS

  • COMPLEJISTAS

LOS UNICISTAS

Estos médicos se inspiran en el Dr. James Tyler Kent. El unicismo o kentismo utiliza el principio del remedio único: dicho remedio único o SIMILIMUM debe corresponder a la parte principal de los síntomas observados en el enfermo. Ese remedio único (remedio de fondo) va a tratar el terreno del enfermo, lo prescribirá una sola vez y no lo volverá a renovar hasta que no cese su efecto.

LOS PLURALISTAS

Estos médicos prescriben varios remedios en tomas separadas a lo largo del dia.De esta forma el conjunto de remedios va a abarcar el conjunto de sintomas del enfermo.El SIMILIMUM se sustituye por varios SIMILES.
Los remedios los irá variando en función de la evolución de los sintomas.
Al mismo tiempo también prescribirá el o los medicamentos de fondo.

LOS COMPLEJISTAS

Estos médicos utilizan fórmulas compuestas en las que todos los remedios indicados son complementarios. La prescripción normalmente la suelen hacer, sobre todo, en gotas y a bajas diluciones. Separadamente recetará el remedio de fondo en media o alta dilución.

Verdades y falsedades sobre la homeopatía

VERDADERO

1) La HOMEOPATIA se caracteriza por las dosis infinitesimales: Las diluciones homeopáticas atenuan el efecto nocivo de una sustancia capaz a dosis elevadas de provocar síntomas en un individuo sano, y provocan a dosis infinitesimales una acción terapéutica en un enfermo.

2) Absorción sublingual: Se deben dejar disolver los medicamentos homeópaticos debajo de la lengua. Esta zona enormente irrigada permite una entrada rápida al torrente sanguíneo del medicamento.

3) No deben tocarse los medicamentos homeopáticos con las manos, con lo cual evitamos que puedan deteriorarse.

4) La menta es incompatible con el tratamiento homeopático: productos como el mentol y ciertas esencias disminuyen o suprimen la acción de la homeopatía por su efecto vasoconstrictor y porque compiten en la absorción.

5) Un mismo medicamento puede tratar patologías diferentes.

Ej.: BELLADONA: Indicada a la vez para curar unas anginas, forúnculos y las insolaciones. Los signos de este remedio son: "Edema, calor, dolor y rubor" y cuando alguno de estos síntomas se presentan, BELLADONA es el remedio de elección.

6) Los animales reaccionan perfectamente a la HOMEOPATIA, y la experiencia prueba su eficacia tanto en animales de compañía como en animales de renta.

FALSO

Es totalmente FALSO que la HOMEOPATIA es una medicina lenta. Un tratamiento adaptado, tomado desde los primeros síntomas, ofrece una rapidez extrema. Millones de tratamientos en toda Europa en afecciones como gripe, amigdalitis, otitis, etc..... demuestran la eficacia y la rapidez de los medicamentos homeopáticos.

PUNTUALIZACIONES

El problema con el que se encuentra HOMEOPATIA en la mayoría de los casos es la CRONICIDAD. Los pacientes suelen acudir al médico homeópata cuando están totalmente desesperados y desencantados de la medicina tradicional, lo cual conlleva que cuando recurren a esta terapéutica su enfermedad suele estar ya muy avanzada o es ya un grave problema crónico. En este caso el médico le establece un remedio de fondo, menos espectacular, que mejora el terreno del paciente en un plazo un poco más largo de tiempo.

También es necesario tener en cuenta en HOMEOPATIA que la rapidez y la eficacia de un tratamiento depende, lógicamente, al igual que en la ALOPATÍA de:

  • Un diagnóstico correcto.

  • Una indicación terapéutica correcta.

Si un paciente se le hace un diagnóstico incorrecto, la medicación no será por tanto eficaz. Eso no quiere decir, por tanto, que la HOMEOPATIA no sirva..

Ej.: Si a un paciente que va al médico homeópata con un problema hepático se le prescribe un medicamento dirigido fundamentalmente a problemas circulatorios difícilmente resultará eficaz dicho tratamiento.

Ventajas del medicamento homeopático

1) Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos.

2) Sustancias naturales.

3) Medicamentos carentes de agresividad farmacológica, es decir:

  • No presentan efectos secundarios.

  • No presentan contraindicaciones.

4) Aptos para todo tipo de pacientes

  • Embarazadas

  • Lactantes

  • Niños

  • Ancianos

  • Diabéticos, etc...

ELABORACION DEL MEDICAMENTO HOMEOPATICO

Los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral y su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas.

En cada una de las etapas de la fabricación del remedio homeopático se realizan multiplicidad de controles para deterninar la calidad del producto.

El estado y la calidad del material utilizado, así como la supervisión del personal, garantizan el respeto riguroso de las prácticas de buena fabricación.

Sea cual sea el origen de la sustancia a utilizar, lo primero que debe obtenerse, para homeopatizar una sustancia, es la llamada TINTURA MADRE (abrevidado=TM). A partir de esta TM se van a obtener las distintas diluciones homeopáticas.

Fabricación de las sustancias de origen vegetal

De las aproximadamente 2.800 sustancias empleadas como productos homeopáticos, unas 1.200 son de origen vegetal.

Las plantas deben ser cultivadas en su hábitat natural por cosecheros profesionales. El cultivo debe realizarse en las condiciones y con las características que determina la Farmacopea. Igual ocurre con la recolección, que se realiza en las condiciones y en el momento adecuado, pues varía en función de la clase de planta que sea y de la parte de la planta que se vaya a utilizar para fabricar ese medicamento. Con ello se pretende obtener una planta que reúna las mejores condiciones de calidad y la máxima concentración de principios activos, y así se obtendrá una TM de calidad máxima.

Las plantas, una vez recolectadas, llegan a la unidad de fabricación donde son inmediatamente utilizadas, lo más tarde 24 h. después. A su llegada son seleccionadas mediante procesos macro y microscópicos. Se utilizan sólo las plantas de calidad superior. A continuación se eliminan las impurezas de las plantas seleccionadas. Una muestra de cada remesa de mercancía se deposita en un herbario de control donde se les adjudica un número de lote. Durante todo el proceso de la fabricación de la tintura madre, este número servirá para identificar la planta de origen.

A continuación se determina el peso seco de la planta, para ello se utiliza una balanza de infrarrojos, que determina automáticamente, a partir de la planta fresca, el peso seco de la misma. Este paso se realiza porque la TM se elabora al 1/10 del peso de la droga deshidratada.

Una vez determinado el peso en seco de la planta, ésta, entera o la parte utilizada, es cortada en fragmentos cuyo tamaño varia entre 10-15 mm. No debe ser triturada, sino que el corte es neto y preciso, con ello se evita la pérdida de jugos de la planta.

Después de cortada, la planta va a ser sometida al proceso de MACERACION. Este proceso se lleva a cabo en unas cubas de acero inoxidable, se utiliza este material porque se ha comprobado que suprime al máximo los intercambios entre continente-contenido. La elección del material es fundamental para la calidad de la TM. El vehículo, en el que se realiza la maceración, es Alcohol a distintos grados (normalmente, dependiendo de la planta, entre 60º - 70º).

La mezcla es agitada regularmente, para extraer la mayor cantidad de principios activos.

Se tiene en maceración tres semanas, transcurrido este periodo se saca de las cubas. Se obtiene por una lado el líquido de la maceración y por otro lado el residuo sólido de la planta. Este residuo sólido es llevado a una prensa hidráulica y se le extrae todo el líquido que contiene, posteriormente se añade al que ya teníamos.

El líquido total se somete a un proceso de filtración. Se deja decantar durante 48 h. y se filtra de nuevo. De esta forma hemos obtenido la TINTURA MADRE (TM). Esta TM se acondiciona en recipientes de cristal oscuro (ámbar) que evitan que la luz disminuya o destruya los principios activos que contiene. Las TM se almacenan en naves donde la temperatura se mantiene constante a 18º para asegurar su perfecta calidad.

ENSAYOS SOBRE LAS TINTURAS MADRES:

  • Carácteres organolépticos.

  • Grado alcohólico.

  • Residuo seco para determinar la calidad de la extracción.

  • Análisis capilar.

  • Cromatografía sobre papel.

  • Cromatografía sobre placa de hielo de silicio.

  • Espectrofotometría de absorción atómica.

Fabricación de las sustancias de origen animal

En este caso pueden ser de dos tipos:

a) Animales completos o partes de este animal.

Estos animales o partes del mismo son suministrados por empresas especializadas y sometidos lógicamente a todos los controles necesarios para determinar su inocuidad.

Las etapas de preparación de las TM son idénticas a las explicadas anteriormente para los vegetales. La única diferencia es el título de la TM, que en este caso es 1/20 (en vegetales era 1/10).

Se almacenan en recipientes de cristal opáco a 18º y son sometidas a los mismos controles que las vegetales.

b) Cepas Orgánicas.

Son preparaciones de órganos frescos de animales sanos. En la mayoría de los casos el animal del cual se utilizan los órganos es el Cerdo.

Los animales seleccionados, se crían en condiciones lo más naturales posibles, alimentandolos con forrajes que no contengan ni pesticidas ni abonos. Se les vacuna, pero no se les trata ni con medicamentos ni con hormonas. Están continuamente sujetos a controles veterinarios. Cuando se sacrifica el animal, un veterinario especializado, lo somete a todos los controles necesarios que garantizan que el animal está sano. Posteriormente se extraen los órganos, que son sometidos a controles: macroscópicos, histológicos y bacteriológicos.

Estas operaciones se realizan en una sala estéril. Posteriormente a estos análisis, el órgano se lava con suero fisiológico estéril.

A continuación, el órgano se tritura en una ultratrituradora que gira a 20.000 revoluciones por minuto a la temperatura del hielo fundente, con lo cual se evita cualquier calentamiento y alteración.

Posteriormente se le hace una pesada de precisión, este producto triturado se reparte en varios recipientes que se congelan inmediatamente y se microfilizan. A continuación se tapan y se sellan los frascos: "entonces la cepa es prácticamente inalterable".

Después con título 1/20, se hace la TM igual que para el resto de las sustancias.

Fabricación de las sustancias de origen mineral

Se hacen preparaciones con sustancias naturales (Natrum Muriáticum = sal marina), con productos químicos simples y complejos y con minerales enteros.

Para controlar y seleccionar las cepas que se van a utilizar, se hacen fichas de clasificación en las que se recoge la estructura, las características físico-químicas, los elementos de diagnóstico y los principales yacimentos de cada cepa. Se establecen también unos límites de tolerancia para cada elemento constituyente del mineral.

Los minerales, recogidos siguiendo criterios de pureza, se reducen a polvo mediante trituración. La absorción atómica valora el contenido metálico del mineral, si este contenido no alcanza el mínimo establecido, el mineral se rechaza.

No pueden obtenerse Tinturas Madres a partir de minerales sólidos, debido a su insolubilidad. Por ello se les somete a varias trituraciones hasta que ya son solubles y ya se pueden someter al proceso de la dilución.

DILUCIONES HOMEOPATICAS

Una de las leyes de la homeopatía era, la ley de la infinitesimalidad de las dosis, por lo tanto para hablar realmente de remedios homeopáticos debemos hablar de dos operaciones esenciales y que le dan su identidad a la Homeopatía y que son: la DILUCION y la DINAMIZACION.

Las diluciones se realizan en una sala especial con aire filtrado y bajo una campana de flujo laminar que genera aire purificado.

La dilución consiste en una serie de operaciones sucesivas de reparto de la cepa en un vehículo inerte, generalmente el alcohol.

DINAMIZACION: Se define como el proceso por el cual se le proporciona a una solución, un mínimo de 100 agitaciones enérgicas por minuto. Cuando es trituración esta dinamización se realiza en un mortero. Cuando es dilución (medio líquido) esta dinamización se hace mecánicamente con un aparato llamado DINAMIZADOR que garantiza un tiempo de dinamización y un número de sacudidas exactas y constantes.

Tipos de diluciones

Existen diferentes tipos de diluciones, que son utilizadas habitualmente.

1) DILUCIONES DECIMALES HAHNEMANIANAS (DH, D, X, XH, 1/10)

Se parte de la TM. En un recipiente de 10 cc. se pone 1 cc. de TM y se completa con 9 cc. de alcohol de 70º, después se DINAMIZA y hemos obtenido así la primera dilución decimal = 1 DH.

Se continua así de la misma manera hasta obtener la dilución decimal deseada, teniendo en cuenta siempre que para obtener una dilución superior siempre hay que partir de la dilución anterior.

2) DILUCIONES CENTESIMALES HAHNEMANIANAS ( CH, C, 1/100)

En un recipiente de 100 cc. se pone 1 cc. de la TM y se completa con 99 cc. de alcohol de 70º después se dinamiza obteniendose así la primera dilución centesimal = 1 CH.

Estos dos tipos de diluciones, fueron las únicas que desarrolló HAHNEMANN, por eso se denominan decimales y centesimales hahnemanianas. Los médicos hahnemanianos puros son las que más utilizan.

3) DILUCIONES KORSAKOVIANAS (K)

Para realizarlas se utiliza el mismo recipiente siempre. En un recipiente de 100 ml. de capacidad, se llena primero con 100 ml. de TM, una vez hecha esta operación, se vacia, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de TM, posteriormente en ese mismo recipiente se añaden alcohol hasta enrasar a 100 ml., se dinamiza obteniéndose así la 1K.
https://www.dolisos.es/homeo.htm

¿QUE ES LA

HOMEOPATÍA?

La Homeopatía, descubierta en 1790 es un método

medico-científico fundamentado en leyes de la

naturaleza, las cuales existen per se, por sí mismas,

es decir, no se han creado, sino que solo

descubrimos, conocemos y aplicamos.

Se incluye a los homeópatas frecuentemente dentro de sistemas

alternativos como el naturismo y se le concede, por desconocimiento, solo el de

ser una terapia alternativa mas. Los homeópatas no

son naturistas, sino naturalistas, pues la homeopatía

se basa en el reconocimiento, seguimiento y

obediencia de las leyes de la naturaleza. Cuando se

transgrede la ley el resultado siempre será malo,

porque las leyes de la naturaleza siempre se

cumplen, sobre todo las que tienen que ver con la

salud, cuando se siguen se recupera el equilibrio, el

estado de salud. Son naturalistas, pues la homeopatía propone una forma de vida

apegada a la naturaleza, lo que implica utilizar medicamentos conforme a la

naturaleza, por ello los medicamentos homeopáticos no son sintetizados en el

laboratorio, sino que se toman directamente de la naturaleza, para ser elaborados

de acuerdo al procedimiento homeopático con la intención de solo dejar la virtud

curativa y extraer los efectos dañinos físicos-químicos que pudieran tener. El

origen de ellos es diverso, por ejemplo vegetales (por ejemplo ajo, diversidad de

plantas), minerales (por ejemplo la sal común), productos animales, metales,

venenos, productos inertes, etc.

La homeopatía fue descubierta por el medico

alemán Samuel Cristiano Federico Hahnemann en el siglo

XVIII, médico de gran cultura (conocedor de varios

idiomas), que insatisfecho con el sistema médico de la

época, pues en ese tiempo era muy agresivo (quemaduras

con cauterio, venosecciones para extraer sangre, ventosas y

todo tipo de procedimientos cruentos, que intentaban

modificar el curso de las enfermedades, de forma muy

dolorosa, cruenta, y bastante ineficaz, con resultados

muchas veces debilitantes y perjudiciales), por ello abandona su ya exitosa práctica

médica que tenía, por lo cual y para su manutención se dedica a hacer todo tipo de

traducciones, en alguna de las cuales descubre los efectos de la “cinchona

officinalis”, una planta utilizada en el Perú para tratar las fiebres palúdicas.

Al adentrarse en el conocimiento de esta sustancia, observó que esta

misma planta producía de manera muy parecida en sujetos sanos, efectos muy

semejantes a la enfermedad contra la que se utilizaba, cuando la utilizó

homeopáticamente para el tratamiento de estos enfermos, obtuvo la curación, por

ello se avocó al estudio de mas sustancias, para ver sus efectos en el hombre y así

ver que problemas pudieran llegar a resolver.

Estudió y documentó sus efectos primero en el hombre sano, y así mismo su

aplicación en los enfermos, con lo que dedujo, como un proceso natural y

fundamental, una RELACION DE SEMEJANZA entre lo que la sustancia produce

en un sujeto sano y la enfermedad natural que se pretende

resolver. Hahnemann entonces concluye que: Una

sustancia que es capaz de producir en el hombre sano un

determinado grupo de efectos o síntomas, cuando es

preparado adecuadamente por los medios homeopáticos,

potentizado de tal forma que no cause daño sino que tenga

solo efecto medicinal, es capaz de curar el mismo grupo de

síntomas en un enfermo. Este es el fundamento, la ley que permite prever siempre

lo que va a suceder, por tratarse de una ley natural descubierta, que siempre se

cumple.

La medicina homeopática por ello es llamada también, La Medicina del Semejante,

y se encuentra basado en una serie de principios o postulados que conforman todo

un cuerpo de doctrina:

PRINCIPIO DE SIMILITUD O DE SEMEJANZA (SIMILIA SIMILIBUS

CURENTUR)

DINAMISMO VITAL La vida solo se puede ver por sus manifestaciones. Por ello

sus medicamentos son dinamizados (sutilizados, minimizados en cantidad y sin

embargo altamente activos), que tienen una acción observada claramente en la

clínica, resultado de un efecto terapéutico (no aceptada generalmente pero

probada, fuera de efectos de sugestión). La acción de estos

medicamentos dinámicos se ha demostrado también con la

experimentación lo cual se ha comprobado infinidad de

veces. Son capaces de curar en mínima dosis, y también

capaces de producir enfermedades medicamentosas,

específicas, de acuerdo a la naturaleza de la droga. Con estos

medicamentos así preparados y experimentados se producen

las llamadas patogenesias, que se refieren a los reportes de los

síntomas producidos por estas sustancias en sujetos sanos, y que son curativos

cuando se aplican correctamente, es decir, cuando se sigue fielmente la relación

de semejanza, en la clínica.

DOSIS MÌNIMA Así entonces los medicamentos son

sustancias “imponderables”, son energías medicamentosas

de los diferentes reinos de la naturaleza, que a pesar de

no encontrárseles materialmente cuando se pretende

buscar su presencia con los diferentes métodos técnicos

y científicos actuales, tienen un efecto curativo, visto y

comprobado no solo en humanos, sino aun dentro del campo de la

medicina veterinaria.

INDIVIDUALIDAD MO MORBOSA RBOSA Cada individuo padece según su especie, y dentro

de su especie según su naturaleza propia

INDIVIDUALIDAD MEDICAMENTOSA

Cada droga tiene efectos absolutamente peculiares, que no corresponden a

ninguna otra.

EXPERIMENTACIÒN PURA PURA.- Se refiere al procedimiento por el cual las

diferentes sustancias de diversos orígenes, se someten al proceso de preparación

homeopática con el cual se obtiene su virtud curativa, y se pierde el efecto que

pudiera ser dañino, se administra a sujetos sanos, para obtener los grupos de

síntomas, llamados patogenesias, que son la materia de información que se utiliza,

por semejanza de síntomas, en los enfermos buscando la curación en el sentido

más estricto.

MIASMAS MIASMAS.- Formas particulares de reaccionar ante los estímulos y en general

ante la vida.

VIS MEDICATRIX NATURAE NATURAE.- Todo médico, en último análisis, reconoce que lo

único que cura es la fuerza de la naturaleza, a través de estimularla

convenientemente con el medicamento que corresponda para que este obre como

remedio.

Esto, sintéticamente, constituye el cuerpo de doctrina básico de la

medicina homeopática.

La Medicina Homeopática hahnemanniana es profunda observadora de la

Medicina Hipocrática, pues sin Hipócrates, Hahnemann no tendría las bases

requeridas para la homeopatía. Lo básico que Hahnemann tomó de Hipócrates

para este método curativo, fue:

El reconocimiento del VIS MEDICATRIX

NATURAE (fuerza curativa de la naturaleza), donde

Hahnemann le reconoce como el NATURA

MORBORUM MEDICATRIX (la naturaleza es el

mejor médico de las enfermedades). Así lo

reconocemos en homeopatía, lo que obliga como

médicos a dejar a un lado la vanidad, para reconocer

que la naturaleza es la que hace, la que da forma y la

que cura las enfermedades. Esto se afirma en el aforismo de Juan Pablo Tessier,

médico francés de principios del siglo XIX, y el cual es respetado por todos los

clínicos del mundo: “Cada individuo padece según su especie, y dentro de su

especie según su naturaleza propia”.

En una verdadera medicina homeopática no hay enfermedades sino enfermos,

pues las enfermedades vistas como entidades clínicas abstractas no existen, sino

existen mas bien enfermos que desarrollan problemas de forma muy particular de

acuerdo a su predisposición, así entonces no existe el

cáncer como tal, sino los cancerosos, no existe el

sarampión como tal, sino los sarampionosos, etc., y así

mismo cada enfermedad es distinta en cada ser

humano, pues por ejemplo no hay dos sarampionosos

idénticos, aunque tal vez parecidos, pero siempre

diferentes por la naturaleza diferente y las

peculiaridades que cada quien presenta tanto en salud

como en enfermedad. En Homeopatía se tiene

entonces el antecedente para el reconocimiento de la patología profunda y

constitucional (los MIASMAS O ENFERMEDADES CRÓNICAS) con Trousseau,

de las predisposiciones que arrastramos por herencia y por la respuesta de nuestra

naturaleza a los estímulos del ambiente.

Este aforismo de Tessier, tiene en homeopatía una realidad absoluta,

pues nunca veremos dos enfermos iguales, por ello aunque es trascendente el

nombre de la entidad nosológica, considerando nuestra formación médica, lo es

más la indicación de un medicamento homeopático que responda a las necesidades

y peculiaridades del enfermo en especial (INDIVIDUALIDAD MORBOSA). Esta

individualidad de nada sirve si siempre se indica el mismo medicamento o grupo

de medicamentos solo de acuerdo a una concepción “nosológica” sin considerar la

manera particular que cada quien tiene de reaccionar.

La homeopatía también toma de Hipócrates, el concepto tan conocido,

el PRIMUM NON NOCERE, es decir, “ANTE TODO NO DAÑAR”. Se trata

siempre de evitar las consecuencias de cualquier terapia, de

cualquier droga que no tenga fundamento en las leyes de la

naturaleza. Esto en homeopatía es absolutamente respetado,

enunciado e íntimamente relacionado con el 1er parágrafo

del Organon de Hahnemann (Una obra fundamental de

Hahnemann), que dice que la primera y única misión del

medico es devolver la salud al enfermo, que es lo que se

llama curar.

El medicamento homeopático se llega a conocer a través de su experimentación

(EXPERIMENTACIÓN PURA) en seres humanos

voluntarios, sanos, por supuesto adecuadamente

preparado, para no provocar ningún daño. En las

experimentaciones se encuentra que una persona que

posee un buen estado de salud cuando toma una

sustancia de este tipo en situaciones perfectamente controladas, tiende a presentar

un cierto tipo y número de síntomas, que en conjunto llamamos “patogenesias”,

que ceden en cuanto deja de tomarse la sustancia. Estas sustancias son ya

conocidas por nosotros médicos homeópatas a través de estudiar esas patogenesias.

La Homeopatía es entonces el método logrado por vez primera en medicina por

Hahnemann, el cual elabora, comprueba y fundamenta su método a través de la

experimentación, por lo que entendemos que la Medicina Homeopática es

verdaderamente Experimental, y sabemos que nunca antes de Hahnemann se

presentó un proceso experimental. Claude Bernard, que es reconocido

precisamente por el método experimental fue posterior a Hahnemann.

Hahnemann fue el primero que experimentó los medicamentos para saber que

capacidad tenían de alterar la vida del hombre sano, para después comprobar que

eran las mismas cosas que curan en el hombre enfermo.

También se toma de Hipócrates, la

TERAPÈUTICA EXPECTANTE”, donde se espera y

observa detenidamente (el ahora llamado “lenguaje no

verbal”), para percibir lo que hay de patológico en cada

caso, todos los signos y síntomas que presenta el paciente

ante el médico, para percibir lo que el enfermo proyecta

para ser curado, como pueden ser los cambios de color

de la piel, de mirar, de sentarse, de vestir, de hablar, de expresarse etc., a más por

supuesto de la revisión médica clásica. Con esta terapéutica sabemos lo que el

paciente necesita y así lo aplicamos, pero antes observamos acuciosamente (lo que

corresponde a la observación hipocrática).

También tomamos de Hipócrates, el considerar que el proceso curativo

se debe al vis medicatrix, el cual constituye la fuerza curativa de la naturaleza, es

el dinamismo que obra en nosotros, y que nos da el camino para el

reconocimiento de lo único que podemos observar y tener en cuenta y estimular

en el enfermo, la fuerza de la naturaleza, la naturaleza obrando en el.

Hipócrates señala en su Corpus Hipocrático, que la enfermedad se

puede curar de dos formas, entendiendo desde luego a la enfermedad como un

estado de existencia y no solo como entidad hipotética, sea por el contrario o por

el semejante. En su mismo Corpus, Hipócrates señala que los estados que son

accesibles al procedimiento de la contrariedad son las enfermedades causadas por

las noxas que obran del exterior, las que obran

de fuera hacia adentro, como en los casos de

agresiones físicas, lesiones por efecto mecánico,

el efecto de contusiones, etc. También

Hipócrates señalo que las afecciones que vienen

del interior, las verdaderas enfermedades,

debían de curarse por los similares.

Comúnmente se elige el camino de los

contrarios, pues dentro de una lógica inicial parece lo más cuerdo: si el enfermo

sufre de calor, por ejemplo, hay que darle frío, con lo que se establece la

terapéutica de los “antis”, de los contrarios, creando la escuela “enantiopàtica”

(“enantios”, contrario al padecimiento).

El concepto de lo dinámico de nuestra existencia es algo consagrado

para todo lo que se ha llamado escuela vitalista dentro de la filosofía, y que

reconoce a la fuerza vital, enunciada por vez primera por Aristóteles, y por el

mismo Hipócrates, con el que entendemos que la fuerza vital se refiere a la fuerza

de la naturaleza, es decir, el reconocimiento del DINAMISMO VITAL.

La dosis indicada con el medicamento debe de ser MINIMA, pues se

emplea en cantidades imponderables, se emplean verdaderamente dinamizados. A

veces basta un solo glóbulo, en una sola ocasión para motivar la curación, aunque

a veces también se tiene que repetir o prolongar la dosis según aprecie el médico.

Existen conocidos más de 2000

medicamentos homeopáticos. Su presentación siempre

es en glóbulos de azúcar de leche, que vienen

impregnados en alcohol a través del cual se impregna la

sustancia medicamentosa particular previamente

preparada.

La enfermedad es un estado de existencia, en el que síntomas aislados

de ninguna manera describen la totalidad de ese estado, por lo que es muy

importante entender, que para que el enfermo verdaderamente cure, se requiere

investigar la totalidad de los síntomas que presenta el paciente en un determinado

momento, para no suprimir síntomas, que no significa curar, y que solo causa

profundización de la enfermedad.

Los síntomas son expresión clara y oportuna de

cualquier problema que tengamos en el organismo, de tal

forma que eso es lo que mayormente consideramos para tratar

a un paciente. Y en este sentido los pacientes no están

acostumbrados a preguntarse que pasa cuando se dan cambios

de todo tipo en el ser, desde lo físico, hasta lo emocional, que

incluso no platica al médico porque no es lo común, por

cuestiones emocionales, o simplemente cuando los pequeños

cambios que suceden cuando se inicia una enfermedad no se

identifican. La homeopatía explica estos sutiles cambios,

porque el equilibrio del organismo es una fuerza, es energía,

que cuando se esta en salud no se nota (respirar, digerir, el latir cardiaco, etc.) sino

hasta que algo no funciona.

Al darse cuenta Hahnemann de la trascendencia de este

descubrimiento, reconoce el tesoro que tenía en las manos, y considera los

procedimientos de ese tiempo en comparación con lo que descubrió que podía

hacer, que sin perjuicio y sin molestias llegaba a la curación. Por lo cual escribió

diferentes obras, viajo a Francia, desde donde la Homeopatía se fue difundiendo

prácticamente a todo el mundo. En México existe desde el siglo pasado, desde hace

ya 100 años, y es uno de los pocos países donde tiene reconocimiento como ciencia

médica por decreto presidencial.

Fue Hipócrates

el PRIMERO QUE SE DEDICÒ A OBSERVAR EN QUE

CONSISTÌA LA ENFERMEDAD, la cual entendió como un proceso vital, como un

proceso morboso, como una forma de existencia pero en malestar. El bienestar

significa lo contrario; el que esta viviendo bien y en concordancia con lo que le

rodea, vive en armonía con la naturaleza, despierta a la que hora que debe

despertar, se duerme a la hora que debe dormir, come cuando debe de hacerlo, etc.

La OMS reúne los conceptos médicos más importantes de

todo el mundo, definiendo a la salud como el “bienestar

físico, biológico y social, y no solo la ausencia de

enfermedad”, lo que implica que el individuo sano, esta bien

consigo mismo, en buena relación, de armonía, con los

demás, al igual que en el trabajo o actividad que realiza,

siempre en sentido constructivo. Entonces el hombre debe ser sano en lo físico, en

lo social y en lo psicológico. Ese es el objetivo en Homeopatía, tratar de llevar al

enfermo a ese estado de bienestar, que es indefinible e inconsciente. Por ello

cuando se esta en salud, el individuo se puede manifestar plenamente de acuerdo a

las capacidades propias que cada quien tiene dentro del orden natural que le

corresponde.

Vivir es manifestarse, ser, manifestar toda nuestra interioridad en todo

nuestro exterior, siendo lo que tenemos que ser, lo que potencialmente tenemos y

podemos desarrollar si estamos en salud.

Curarse quiere decir disponerse a corregir

nuestra vida, haciendo que nuestra naturaleza esté en

libertad para actuar correctamente, pues ella es la única

que cura. Ningún sistema medico cura si no hay

naturaleza.

 

Compilación

Dr. Ignacio Alberto Méndez Ramírez

Definición

El término homeopatía fue acuñado por Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán que sentó las bases de una nueva filosofía de la medicina basada en el principio- similia similius curentur-  o de analogía. Según Hahnemann, las enfermedades son curadas con remedios que producen los mismos síntomas, pero administrados en dosis infinitesimales.

Los principios de la homeopatía propugnados por Hahnemann fueron publicados en su "Organon del Arte de curar" (1810) y en "Las enfermedades crónicas, su peculiar naturaleza y su curación homeopática".

Aunque la mayoría de los clínicos rechazan categóricamente los principios homeopáticos, lo cierto es que casi doscientos años después de su planteamiento, existe una medicina homeopática y, la mayor parte de las Administraciones Sanitarias de los países occidentales aceptan tales remedios, existiendo un registro homeopático y estando sujetas las medicinas homeopáticas a una reglamentación casi tan estricta como las medicinas tradicionales.

Si bien la homeopatía fué creada por Samuel Hahnemann, su amplia difusión fué obra de su hijo Frederick. Nacido en Dresde en 1786, con una mala salud congénita empeorada por un accidente de tráfico que le causó lesiones en la espalda, Frederick obtuvo la licenciatura en medicina en 1810 y comenzó a practicar la medicina homeopática siendo un ardiente defensor de la misma. Sus teorías y exitos le granjearon la enemistad de médicos y boticarios viéndose obligado a emigrar a primero a Inglaterra y Escocia y luego, en 1827, a Estados Unidos, donde permaneció hasta su muerte. Su carácter rebelde y sus curaciones, en muchos casos calificadas de milagrosas, le granjearon una reputación internacional.

La doctrina de Hahnemann fué constantemente revisada a lo largo de su vida quedando expuesta en las seis versiones del Organon, la última de las cuales fué terminada en Paris en 1843 pocos meses antes de su muerte. Su viuda, Melanie Hahnemann con la que había contraído segundas nupcias, no pudo, por razones económicas y emocionales publicar la última versión del Organon que tuvo que esperar más de 70 años, hasta 1920, para ver la luz.

El pensamiento filosófico, la doctrina homeopática y las recetas de Hahnemann quedan expuestas a lo largo de los más de 250 aforismos con los que cuenta la obra. Aunque algunos de los mismos parecen contradictorios con los expuestos en versiones anteriores, los seguidores de la homeopatía ven en ellos una evolución del conomiento homeopático conseguido a lo largo de toda una vida de constantes experimentaciones.

La homeopatía puede definirse como una forma de terapia reguladora por medio de remedios que estimulan y controlan la tendencia del organismo a curarse por sí mismo.

Está pués, basada en el remedio, el cual se obtiene a partir de los siguientes principios:

  • Ley de la similitud

  • Experimentación en personas sanas

  • Aplicación a animales

  • Aplicación a enfermos

Abscesos, forúnculos y erupciones con pus

Accidentes, golpes y contusiones

Acidez de estómago

Acné juvenil

Aftas

Agotamiento físico y nervioso

Alergia primaveral, fiebre del heno, rinitis

Alopecia, caída del cabello, calvicie

Amígdalas, anginas inflamadas

Ansiedad y depresión

Apetito excesivo, trastornos alimentarios y digestivos

Artritis y artrosis, reumatismos

Asma

Boca amarga

Bronquitis

Caída del cabello, alopecia, calvicie

Calambres

Catarro, constipado

Cefalea, dolor de cabeza, migraña, hemicránea

Celos

Celulitis

Cicatrizaciones difíciles, queloides

Cistitis

Conjuntivitis

Depresión, ansiedad

Diarrea

Dolor en las extremidades y articulaciones, reumatismos, artritis, artrosis

Dolor de cabeza, migraña, cefalea, hemicranea

Dolor en el abdomen, mal de vientre

Dolor lumbar y de espalda

Dolor menstrual

Dolor muscular

Dolor postoperatorio

Encías

Estreñimiento

Eccema

Enuresis nocturna del niño

Fatiga física

Fiebre

Fobias infantiles

Forúnculos, abscesos, erupciones con pus

Fracturas

Gases intestinales

Gastroenteritis, trastornos digestivos

Gestación, trastornos habituales

Gota

Gripe

Hemorroides

Herpes

Impotencia, disfunción erectil

Inflamación de la boca

Inflamación de los párpados

Insolación

Insomnio

Intoxicaciones alimentarias, trastornos digestivos

Irritabilidad

Lactancia, trastornos habituales

Lactantes, trastornos habituales

Lagrimeo

Laringitis

Lengua sucia

Lombrices intestinales

Mal aliento

Mareos en viajes

Menopausia, trastornos habituales

Miedo a la oscuridad

Miedo a los animales

Miedo a las serpientes

Miedo a los lugares cerrados, claustrofobia

Miedo a las muchedumbres

Miedo al agua

Nacimiento, preparación para el parto

Náuseas por excesos alimentarios

Náuseas y vómitos durante la gestación

Niños, trastornos del comportamiento

Neumonía

Neuralgia

Obesidad, apetito excesivo

Ojos, irritación y escozor

Orzuelos

Otitis

Picaduras de insectos

Picaduras de medusas

Preparación para intervenciones quirúrgicas

Próstata, inflamación, prostatitis

Psoriasis

Quemaduras

Reumatismos

Rinitis

Rinofaringitis

Sinusitis

Trastornos del comportamiento

Temperamento nervioso

Celos

Agresividad

Traumas psíquicos

Tos

Urticaria

Verrugas

Vértigos

Vejez, pérdida de la memoria

Vómitos

Vómitos y náuseas

Vomito del lactante

Zumbido de oídos

A medida que ha pasado el tiempo y que el consumo de medicamentos convencionales se ha ido acrecentando, también se ha comenzado a cuestionar la efectividad de los mismos en relación a sus indeseables efectos secundarios y contraindicaciones.

En el medio de este marco, la Homeopatía se ha ido constituyendo como una rama de la medicina alternativa que goza de plena aceptación entre una gran parte de la población, pues su lista de medicamentos no conlleva muchas contraindicaciones ni efectos secundarios, y son de origen natural.

Eltratamiento homeopático, al ser individual y específico es una opción interesante para tener en cuenta si se atraviesa una dolencia y la medicina convencional no logra dar con el clavo de la cuestión. Si no estás muy interiorizado en el tema, esta lista básica de medicamentos de Homeopatía tal vez te resulte de ayuda para ir conociendo las sustancias con las que trabaja esta disciplina:

Presentación de los remedios homeopáticos

Los remedios se presentan de varias formas, siendo las más comunes las siguientes:

- Gránulos, en tubos para múltiples dosis. Es la más extendida y se sirve en prácticamente todas las farmacias. Es la forma recomendada, especialmente al principio.

- Glóbulos, en pequeños tubos con una sola dosis por toma. Normalmente será un Médico Homeópata quien te aconseje una mono dosis de algún remedio, aunque algunas marcas las ofrecen como antigripales y otros tratamientos.

- Gotas, en recipientes de vidrio de distintos tamaños, para tomar solas o mezclar con agua. Normalmente deben pedirse a los laboratorios a través de las farmacias. Cuando has comprobado la eficacia de un remedio y decides tenerlo siempre a mano, es interesante disponer de él en gotas, ya que, aunque  un recipiente de 30 cc sale más caro que un tubo de gránulos, contiene muchas más dosis.

- Pomadas, en tubos con distintos remedios. Las pomadas son limitadas en homeopatía y las presentan al mercado distintos laboratorios.

- Jarabes, elaborados con varios remedios, por distintos laboratorios, se presentan en tarros de vidrio.

- Tintura Madre, para mezclar con agua, para uso externo.

Qué dilución escoger

- Diluciones bajas: 5 o 7 ch. Se utilizan para tratar situaciones agudas, con síntomas físicos concretos (fiebre, anginas, otitis, dolor de cabeza, etc.).

- Diluciones medias: 9 o 15 ch. Si los síntomas concretos, agudos o no, se acompañan de varios síntomas, características y de la tipología del remedio.

- Diluciones altas: 30 ch.Este tipo de diluciones deberían ser prescritas por un homeópataya que actúan sobre el fondo  psicológico del individuo. En el caso de que un remedio concreto haya sido administrado en diluciones medias con anterioridad y se haya observado una clara mejoría, puede tomarse una dosis del remedio, en diluciones altas, si todavía persiste, aunque débilmente, alguno de los síntomas.

Cómo se administra

- Tanto los gránulos, como los glóbulos y las gotas, deben depositarse bajo la lengua para su correcta absorción.

- Debe mantenerse la boca limpiade comida, bebida y nicotina y distanciarse de estos consumos un mínimo de 15 o 20 minutos.

- El mentol contenido en algunos dentífricos altera la absorción de los remedios homeopáticos, por lo que se aconseja la compra de una pasta de dientes exentade esta sustancia.

- La pomada se aplica igual que cualquier otra pomada de la medicina tradicional.

- El jarabe se toma en dosis con una cuchara sopera.

- La Tintura Madre se diluye enun vaso de agua, ya sea para enjuagues o limpiezas.

Con qué frecuencia se toma el remedio

- Los remedios homeopáticos se toman sólo mientras persiste la dolenciao síntoma. A medida que estos mejoran deben espaciarse las tomashasta finalizar el tratamiento cuando los síntomas desaparezcan.

- En casos agudos, muy dolorosos, debe tomarse cada 15 minutos,e ir ampliando el tiempo en la medida en que se mejore el estado.

- Si no se observa mejoríacon los remedios escogidos, debe detenerse el tratamiento y acudir a un médicoo Centro de Salud.

- Para casos no agudosbasta con tomar dos veces al día, mañana y noche, los remedios adecuados.

- Para síntomas psicológicos, basta con tomar el remedio una vez al día, incluso a la semana o al mes, pero siempre será mejor que esta decisión la tome un Médico Homeópata.

Qué cantidad se debe tomar

-Para los gránulos, es suficiente con 3 gránulos en cada toma.

- Los glóbulosse presentan habitualmente en unidosis, por lo que habrá que tomarse una dosis.

- Las gotasse mezclan con un poco de agua y basta con entre 5 y 10 gotas por toma.

- La Tintura Madrese diluye entre 5 y 10 gotas en un vaso de agua.

- Para la pomadabasta con una avellana del productocon un suave masaje sobre la zona a tratar, hasta su completa absorción, ampliando o reduciendo la cantidad según la extensión del área afectada.

Eljarabese toma una cucharada sopera en cada dosis.

Si tienes dudas, puedes preguntar a tu homeópata o farmacéutico especializado en homeopatía.

Artículos aleatorios para leer de homeopatia:

 

•    Árnica.
•    Aconita.
•    Actaea rac.
•    Apis mel.
•    Argent nit.
•    Arsen alb.
•    Belladona.
•    Bryonia.
•    Calc. Carb.
•    Calc. Fluor.
•    Calc. Phos.
•    Cantharis.
•    Carbo veg.
•    Cuprum met.
•    Drosera.
•    Euphrasia.
•    Ferr phos.
•    Gelsemium.
•    Graphites.
•    Hammamelis.
•    Hepar sulph.
•    Hypericum.
•    Ignatia.
•    Ipecac.
•    Kali bich.
•    Lycopodium.
•    Merc sol.
•    Nat mur.
•    Nux vom.
•    Phosphorus.
•    Pulsatilla.
•    Rhus tox.
•    Ruta grav.
•    Sepia.
•    Silicea.
•    Sulphur.
•    Thuja.

Los medicamentos homeopáticos se elaboran en base a estas sustancias (y a otras no tan comunes), y se suministran a través de pastillas, gotas y suplementos.

 

¿QUÉ ENFERMEDADES SE PUEDE TRATAR

CON HOMEOPATÍA?

Si usted o un ser querido padece de:

  1.  Anginas a repetición,

  2. afonía,

  3. adenoiditis.

  4. Alergias.

  5. Abortos espontáneos a repetición,

  6. amenorrea,

  7. trastornos en la fertilidad.

  8. Consulta prenatal.

  9. Trastornos de la Alimentación,

  10. anemia,

  11. anorexia,

  12. bulimia,

  13. trastornos de la nutrición,

  14. obesidad,

  15. inapetencia,

  16. desnutrición.

  17. Parasitosis.

  18. Dolor abdominal recurrente.

  19. Acidez gástrica,

  20. gastritis,

  21. úlcera duodenal.

  22. Acne,

  23. rosácea.

  24. Agalactia (falta de leche materna),

  25. Bronquitis,

  26. neumonías,

  27. catarro bronquial,

  28. bronco-espasmos,

  29. asma,

  30. laringitis a repetición.

  31. Dolor de cabeza,

  32. migraña a repetición.

  33. Cistitis,

  34. infecciones urinarias,

  35. incontinencia,

  36. enuresis,

  37. pérdida involuntaria de orina.

  38. Cólico del lactante,

  39. dolor abdominal.

  40. Cólico renal.

  41. Conjuntivitis.

  42. Constipación.

  43. Ciática,

  44. lumbociatalgia,

  45. dolor de cintura.

  46. Trastornos de la dentición del lactante.

  47. Dermatitis del pañal,

  48. paspadura de la colita del bebe.

  49. Diarrea del lactante o infantil.

  50. Diarrea por malnutrición,

  51. desnutrición.

  52. Parasitosis,

  53. trastornos intestinales por la absorción de nutrientes.

  54. Digestión lenta o dolorosa.

  55. Dolores abdominales a repetición sin causa aparente.

  56. Embarazo con trastornos dolorosos,

  57. contracciones,

  58. eclampsia,

  59. hipertensión,

  60. albuminuria.

  61. Control prenatal del embarazo.

  62. Alteraciones en las mamas.

  63. Mastitis.

  64. Prevención de grietas en pezones.

  65. Vómitos durante el embarazo.

  66. Nacer con Homeopatía”,

  67. ventajas importantes de tener un hijo con homeopatía.

  68. Parto con homeopatía.

  69. Trastornos de esterilidad,

  70. Miomas,

  71. fibromas,

  72. endometriosis,

  73. flujo genital.

  74. Ganglios,

  75. adenitis en cuello y en axila.

  76.  Hematemesis,

  77. hemoptisis.

  78. Hematomas.

  79. Hemorragias a repetición.

  80. Falta de cicatrización de heridas.

  81. Ictericia del recién nacido.

  82. Impétigo en la infancia.

  83. Insomnio,

  84. alteración del sueño en lactantes y niños de primera infancia,

  85. pesadillas,

  86. terrores nocturnos,

  87. etc. Mareos,

  88. nauseas,

  89. vómitos.

  90.  Neuralgias.

  91. Falta de progreso ponderal (crecimiento normal de los niños).

  92. Otalgia.

  93. Otitis media,

  94. Otitis a repetición.

  95. Orzuelos.

  96. Palpitaciones,

  97. taquicardia,

  98. falta de aire,

  99. suspiros a repetición.

  100. Puerperio,

  101. alteraciones después del parto.

  102. Quemaduras recientes.

  103. Régimen alimentario para parejas que desean concebir,

  104. para embarazadas,

  105. para niños,

  106. adolescentes,

  107. deportistas

  108. y abuelos.

  109. Resfrío.

  110. Rinitis.

  111. Sinusitis

  112. Aguda o Crónica.

  113. Reumatismo,

  114. artritis,

  115. artrosis,

  116. artritis reumatoidea,

  117. dolores articulares varios.

  118. Herpes,

  119. culebrilla.

  120. Enfermedades infectocontagiosas de la infancia,

  121. Varicela,

  122. mononucleosis,

  123. 5ta enfermedad,

  124. 6ta enfermedad,

  125. rubéola,

  126. paperas.

  127. Preparación quirúrgica...